sábado, 30 de mayo de 2015

GABRIELA, CLAVO Y CANELA

Terminamos el curso lectivo. Un buen curso lectivo, creo yo. Y como buen curso, ha tenido que terminar con un buen libro.
Pocos conocíamos a Jorge Amado, ahora ya sabemos algo más de él, su vida y su obra. Y gracias a él ya conocemos a Ilhéus, una ciudad inmersa en el "progreso", a sus gentes, todos nacidos en ella, aunque algunos sean extranjeros, ya conocemos a los Coroneles, Capitanes,  Doctores, Maestros, Exportadores, Maridos, Esposas, Mancebas, Amantes, Solteros, Solteras... y a Nacib, y claro está, a Gabriela, con su olor a clavo y su color canela.
Una gozada. Un desbordamiento de pasión, sensualidad, naturaleza salvaje, y vida, mucha vida.
Ciertamente Gabriela nos invita a vivir la vida, a disfrutar de ella y por supuesto a gozar, pero gozar por todos y cada uno de nuestro poros, absorbiendo todos los olores, sabores, colores, sonidos y  texturas que nos rodean.
En el Club la novela ha funcionado muy bien, después de un año de obras "sesudas", con finales un tanto trágicos, todas ellas aplaudidas (por supuesto), Gabriela nos ha dejado la primavera, la sonrisa, la alegría y espero, las ganas de comenzar el octubre un nuevo curso.
Hasta ese nuevo curso, pasad un buen verano, y nos vemos.

Aquí dejo la ficha.


TITULO DEL LIBRO: GABRIELA, CLAVO Y CANELA

                       
AUTOR: JORGE AMADO (BRASIL, 1912-2001)

 
ARGUMENTO: Un año en una ciudad, Ilhéus, puede ser un pequeño espacio de tiempo, pero éste año en particular ha sido grande y amplio en acontecimientos. Esta frase que se puede leer en la novela es el resumen más concreto de la obra. La ciudad de Ilhéus, protagonista indiscutible de la obra, se va transformando, progresando, cambiando y amoldando a los nuevos tiempos y gentes. Y Nacib y Gabriela son los puntos de unión de esta aventura en la que no falta de nada. En ella viviremos con sus gentes las tradiciones, las fiestas, los sufrimientos y alegrías, los progresos y las zancadillas, los amores y desamores, la vida y la muerte, el trabajo y la esclavitud, el poder y la tiranía, la política y los políticos, y una estupenda fábula sobre la búsqueda, en este caso la búsqueda de una cocinera.


 

VALORACIÓN: Deliciosa obra. Un aire fresco primaveral se ha colado entre nosotros y nos abre las ventanas literarias para arrastrarnos a un lugar y un tiempo no muy remoto y disfrutar plenamente de su sensualidad,  pasión,  olor y desbordante belleza. Con un ritmo ligero, armonioso, bien trazado y atrayente nos facilita su lectura y nos engancha por los barrios y establecimientos de Ilhéus, viviendo con sus habitantes y descubriendo sus secretos y temores, sus esperanzas y sueños, sus vidas y sus anhelos. El pero se lo pones a la gran cantidad de personajes. Difícil de retener todos los nombres, pero qué más da si Gabriela lo envuelve todo. Se le califica como RESERVA.



Para más información sobre el autor, se puede acudir a este enlace que nos llevará a la página de TVE donde queda una entrevista hecha a Jorge Amado en 1995. VER VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario