jueves, 14 de mayo de 2015

TAL MES COMO ESTE EN 2011, LA BALADA DE IZA

Mayo suele ser un buen mes para la lectura. Y no lo digo por la intensidad y participación del Club, que se vuelve en esta época un poco laxa, sino por las sorprendentes obra que en este mes hemos tenido. Y para muestra un botón. Digo un botón, más bien diría una traje entero.
Magda Szabó nos deleita con esta colosal obra que nos arrastras, junto con sus protagonistas, a las profundidades de las relaciones humanas, a la más y ancestral de las relaciones, madre e hija.
Por esta circunstancias todos, unos más que otros, nos vimos envueltos en este cara a cara entre dos generaciones, entre dos mundos y entre dos amores.
Sorprendente y sobrecogedora, esta narración nos dejó un especial gusto de buena literatura como colofón a otro curso literario, no pudiendo terminar mejor. Estupendas conversaciones, diálogos sinceros y diversidad de puntos de vista hicieron de mayo del 2011 un mes relevante en nuestro Club. No se puede pedir más. Bueno sí, que quien no la haya leído, que la lea y los que así lo hicimos, no importa volver otra vez con Iza.

La consabida ficha según terminó la lectura. 


 
TITULO DEL LIBRO: LA BALADA DE IZA                   

AUTOR: MAGDA SZABÓ (HUNGRÍA 1917-2007)

 
ARGUMENTO: Al fallecer su padre, Iza decide llevarse a su casa de Budapest a su madre, ya anciana, para cuidarla mejor ya que ella no puede trasladarse a vivir a la ciudad de provincias donde nació y se crió. Médica de reconocido prestigio y admirada por sus colegas y conciudadanos; de ideas claras, decidida y poco habituada a preguntar la opinión de los demás; tenida como mujer e hija ejemplar, la vida no parecer haberle tratado de la misma manera, ya que tuvo una infancia de muchas carencias y dificultades, necesitando mucho esfuerzo para sacar la carrera y el puesto de trabajo en Budapest. Un divorcio no explicado con Antal, querido pos sus suegros como si fuera su propio hijo. Una relación paterna y materna un tanto ambigua. Todo ello lleva al desosiego y frustraciones en la relación con su madre, que hace que ésta tome la decisión de marcharse para volver a su “casa”, a su tierra y junto a su marido muerto, llegando a un final trágico y muy emotivo, donde se ponen de manifiesto las carencias comunicativas que ha habido en la familia.

 


VALORACIÓN: Una buena edición, con 287 página que se leen perfectamente, apoyan esta novela intimista, que nos hace pensar en las relaciones familiares, en la incomunicación entre las personas más queridas y en el choque generacional. Estupenda novela, llena de pensamientos que nunca se dicen y se tienen que decir, de silencios que hablan mucho y de amores, amores difíciles sobre todo. También hay que destacar el protagonismo de la muerte y las distintas formas de ser asumida. Se la califica como RESERVA.

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me trae muy buenos recuerdos esta novela de nuestro viaje a Guadalajara, la visita a la biblioteca fue todo un placer y las personas que nos acompañaron y guiaron las mejores que podíamos tener, ver los libros que ya habíamos leído y los que nos faltan por leer en esas inmensas estanterías me encanto, cuántos recuerdos te puede traer un libro, tanto por la historia que cuenta, como por el momento personal en que lo has leído y recoger este libro directamente de la biblioteca ya lo hace especial para mí y leerlo fue un autentico placer, tengo un recuerdo muy bonito y especial de Iza.

    ResponderEliminar