jueves, 13 de noviembre de 2014

TAL MES COMO ESTE EN 2008, "ALMAS GRISES"

Una vez que lees "almas grises", siempre la tienes en la lista de las favoritas para aconsejar a un amigo. Recuerdo con mucho agrado las sesiones que originó esta novela en el Club. Fue tan sorprendente, abrumadora, brutal, sofocante y apasionada que dio juego hasta decir basta. Queda claro que su autor, el francés Fhilippe Claudel, es uno de los grandes de la literatura contemporánea y muchas de sus novelas se encuentran entre las más recomendadas.
Nosotros tuvimos la suerte de pasar un mes con "almas grises", un mes de noviembre, y quedó claro que ese mes tenía un color especial, efectivamente, gris.
Desde el Club, uno por uno, todos sus miembros aconsejamos vivamente que se lea esta aplastante novela, que te encoge el alma, el corazón y la mente, pero que te proporciona un placer infinito y un gozo especial por tan maravillosa obra.
Aquí dejo la ficha que salió del horno según terminar las sesiones del Club



TITULO DEL LIBRO: ALMAS GRISES

                       
AUTOR: PHILIPPE CLAUDEL (FRANCIA-1962)

 
ARGUMENTO: Una  colina separa una pequeña población francesa del frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial, pero aunque sus habitantes creen estar a salvo de las bombas y de los disparos, no se pueden librar de la muerte: una niña es asesinada y una mujer embarazada fallece al no poder ser atendida por el médico. La muerte, a la que el narrador odia “porque no elige”, se convierte en la mayor expresión del mal, en el mal absoluto, que Claudel no describe como algo metafísico, sino que tiene nombres y apellidos de sus personajes. Veinte años separan los hechos de la fecha en la que el narrador, policía, pone sobre papel todo lo sucedido en el “Caso” y ha necesitado todo ese tiempo para entrar a saco y así poder librarse de los fantasmas y remordimientos que le atormentan, aunque como dice al final del memorable primer párrafo, nada cambia, nada de nada.

 


VALORACIÓN: Magnífico. Una novela estupenda. Sus 222 páginas, de una fácil lectura, no tienen desperdicio. Una historia atrayente y envolvente, que te transporta al lugar de los hechos y te los hace ver de un único color, gris. Almas grises puede calificarse como una fenomenal novela, que sin duda ocupará, si no lo ocupa ya, un puesto privilegiado en la narrativa del siglo XXI. Tiene una segunda lectura increíble, totalmente aconsejable. De todo lo que se ha dicho de ella y todo bueno, ha faltado un dato que ha salido a la luz con el Club de Lectura. Amores desmesurados. Todo está basado y fundamentos en los amores desmesurados de los personajes. Cierto. Tenemos razón. Un fenomenal libro para Club de Lectura. Se le califica como GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario