lunes, 3 de noviembre de 2014

LA SEÑORA DALLOWAY

Nuestro primer libro de la temporada, La Señora Dalloway, de la enigmática e interesante Virginia Woolf, cuya biografía da para toda una reunión del Club.
Mira que uno quiere empezar con buen pie y apuesta por uno clásico de la literatura universal, pues chica, no ha habido suerte, todo ello entre comillas, claro.
La opinión generalizada es que hemos dado con un hueso duro de roer; vamos que es difícil de leer. Y no falta razón. Hay que reconocer que la forma de escribir de la autora no es de las más claras para el lector, pero también es cierto que nuestro Club si se distingue por algo es por picar de todos los platos que hay en el restaurante, unos gustan más que otros, pero siembre probamos y sacamos conclusiones, positivas o negativas, pero siempre enriquecedoras.
Así ha sido esta vez, pese que a la inmensa mayoría se les ha atragantado desde las primeras páginas, algunos intrépidos hemos avanzado y perdurado en el intento, llevándonos un magnífico premio, ya que los temas que trata la obra y su forma de ser narrados dan para mucho en un Club de Lectura y así nuestras reuniones no han estado exentas de diálogo, debate, opiniones y reflexiones, dando con ello lugar a que la novela "funcione".
Creo que no hay que perder la ocasión de leer La Señora Dalloway, concentrarse mucho en la lectura y disfrutar como enanos con una obra que, parafraseando a un miembro del Club, "sin una trama aparente compone una obra muy interesante".

Por último, la primera ficha de esta temporada, según sale del horno.


TITULO DEL LIBRO: LA SEÑORA DALLOWAY

                       
AUTOR: VIRGINIA WOOLF (INGLATERRA 1882-1941)

 
ARGUMENTO: Una fiesta, un amor y una guerra. Todo agitado, no revuelto, como buena inglesa. La acción transcurre durante unas horas de un día de verano, en el que la protagonista, Clarissa Dalloway, se dispone a preparar una fiesta entre la flor y nata londinense para mayor gloria de su marido. Un amor que aparece de improviso ese mismo día después de años y una guerra que, si bien terminada, sus heridas aún perduran. De sus actos, sus omisiones y pensamientos, verdades y mentiras resultará una jornada inolvidable que dejará a la vista la versátil y terrible condición humana.

 
VALORACIÓN: Una novela que se resiste, que hay que prestarle mucha atención para sacar de ella todo el jugo, y tiene mucho. Tras superar esta dificultad uno se adentra en la mente humana, tan insondable y sorprendente. Un paseo filosófico sobre el valor de la vida y de la muerte; del amor y la conveniencia; de las apariencias y las realidades. Creo que la novela es un fiel reflejo de la vida de la autora y en ella nos expone con toda su crudeza una sociedad de primeros de siglo XX, a la que no le faltas similitudes con la actual. El único pero posible a sus 300 páginas de buena edición es la forma en la que está narrada, resultando, como ya he dicho un tanto laberíntica. Se le valora como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario