domingo, 12 de enero de 2014

TAL MES COMO ESTE EN 2006, PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

Y llegó Mario Benedetti. Y desde entonces, más vale tarde que nunca, nos volvimos adictos a él.
Descubrir a Benedetti fue tan gratificante y placentero que nada de lo que pueda yo decir en esta entrada podría describir el hecho de haber pasado a ser "mi autor favorito".
Primavera con una esquina rota proporcionó al Club una visión nueva y fresca sobre la lectura, una forma diferente de contar las cosas y abrió una ventana a la literatura hispanoamericana.
Siempre se recuerda esta novela con agrado en nuestras reuniones, síntoma de que allá por enero del 2006 obtuvo nuestros mayores elogios y calificaciones.
Posteriormente hemos disfrutado en el Club de otras obras de Benedetti, tanto en prosa como en poesía y nunca, nuca nos ha defraudado.
Claro que a mi me pierde la pasión, y para gustos, colores.

Con la ficha de la novela, cocinada pocos días después de su lectura os dejo. Y por favor, no perdáis ocasión de tener a Benedetti en vuestras manos.

TITULO DEL LIBRO: PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

AUTOR: MARIO BENEDETTI (URUGUAY 1.920-2009)


ARGUMENTO: La dictadura uruguaya de los años 70. Un preso político, Santiago, se comunica por carta con sus familiares exiliados fuera del país. Se nos narran las peripecias que un preso político tiene que hace en su cautiverio para sobrevivir, así como los avatares y angustias que otros “presos” desde el exilio. Una relación amorosa deteriorada por la larga ausencia de Santiago y la aparición de su mejor amigo, quien pasa a ocupar su lugar, ponen de relieve toda la angustia y la pasión de los personajes, culminando con la liberación del preso y el encuentro de todos. Un abuelo y una nieta ponen los puntos de cordura sapiencia y adorable y entrañable esperanza.


VALORACIÓN: El libro es magnífico. Corto, unas 216 página; con capítulos también cortos que facilitas la lectura. El único pero que puedo poner a esta obra es que su lectura a veces es un poco espesa y algo difícil por los giros sudamericanos, pero con una segunda lectura se solventa el problema. Es un libro para dos o tres lecturas. Cada capítulo es un mundo, mundo de preso luchando por sobrevivir; mundo de padre luchando por no sentirse extranjero en el extranjero; mundo de niña lleno de inocencia y esperanza; mundo de madre, mujer y esposa, lleno de angustias y contradicciones y mundo de exilios luchando por su libertad y retorno.

Un estupendo relato de libertad, amor, esperanza y de exilios encontrados, y que cuando se encuentran se exponen a tener una esquina rota. Valoración: GRAN RESVERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario