miércoles, 8 de enero de 2014

MADAME BOVARY

Siempre con retraso, pero las Navidades no perdonan y me he tomado unos días de vacaciones, y lo que tendría que haber hecho en diciembre lo hago ahora. Me perdono.
Lo dicho, diciembre y Madame Bovary. ¡Qué gozada!. Nada más se puede decir.
Un libro apropiado para todo aquél que sepa y entienda lo que lee. Apropiado, por supuesto, para nuestro Club.
Pasan lo años pero la historia perdura. Salen defensores a ultranza y detractores implacables de Emma, de Carlos, de León..., cada cual con su postura y su razón.
Si es que Emma era t.... o era l.... o una soñadora o una.... ; si Carlos era un t...., o era un p...., o le faltaba un..., o era maravilloso. Si el resto de los personajes son la síntesis de la sociedad, la de antes y la de ahora, ya que poco o nada hemos cambiando.
Con la última reunión, la del viernes 20 de diciembre, entre cava, dulces navideños y algún que otro manjar casero, dimos por casi terminada a Madame Bovary, con el reconocimiento general de ser la obra que el tiempo ha puesto entre las mejores de la literatura y agradeciendo a su autor, Gustave Flauber, haber engendrado a un personaje tan importante y crucial para la historia.
He dicho casi, efectivamente, dado que este viernes, 10 nos toca terminar esta etapa del Club de Lectura con la proyección de la película dirigida en 1949 por Vincente Minnelli e interpretada por Jennifer Jones. Espero  que no falten las palomitas.
Sin más, dejo la ficha del libro y a otra cosa mariposa.
 
 
TITULO DEL LIBRO: MADAME BOVARY
              

AUTOR: GUSTAVE FLAUBERT (FRANCIA-1821-1880)




ARGUMENTO: Mario Vargas Llosa la califica como “una pasión no correspondida”. Pues en base a este subtítulo podes hacernos una franca idea de lo que tenemos entre manos. La historia de Emma Bovary, casada con Carlos, un médico de provincias con el que no ve colmada su pasión y sus sueños. Pero no queriendo renunciar a su “felicidad” y a disfrutar del amor y la vida como ella cree merecer, se embarcará en distintos romances apasionados con los que en un principio disfrutará de la vida pero que según va pasando el tiempo se convierten en rutinarios y “peligrosos”. Amor, engaño, desengaño y una magistral combinación de rebeldía, violencia, melodrama y sexo,  desembocarán en un trágico final.

 

VALORACIÓN: ¡Cómo valorar a Madame Bovary!. Excelente dentro de las excelencias de la literatura universal. Una lectura deliciosa, una narración perfecta, una puesta en escena memorable que te hace empatizar con los personajes y te arrastra por esos caminos de pasión, amor y violencia, convirtiendo al lector en otro protagonista que goza y sufre con el paso de las páginas. Una hemorragia de romanticismo que se desparrama por todo el cuerpo y que nos hace suspirar en cada capítulo, dejándonos a su término con una sensación de satisfacción absoluta. Se la califica como: GRAN RESERVA.




Un último apunte: se puede ver online la película, si alguien no puede acudir a la proyección y tiene interés en la película sólo tiene que pinchar aquí https://www.youtube.com/watch?v=e-Q5eDU2Gqc
 

1 comentario:

  1. http://www.ivoox.com/madame-bovary-podcast-audios-mp3_rf_718175_1.html

    También se puede escuchar, en una grabación que se hizo para la radio

    ResponderEliminar