lunes, 11 de marzo de 2019

LA BROMA

Milan Kundera. ¿De qué me suena a mí este nombre? Ah, claro, la insoportable levedad del ser. Menudo tocho, y según dicen, un poco complicado. No me habré precipitado con esta novela para nuestro Club?. Y si la "broma" sale pesada?
No. Señoras y señores, esta novela es una auténtica obra maestra, un compendio de destreza narrativa, estética, formato y escenografía que bien merece dejarse atrapar.
Un comienzo un tanto lioso y confuso para algunos; que no se sabe quien es quien; que eso no lo he leído..., escusas mi capitán. El único problema, reconocido por todos, ha sido el largo tiempo que hemos tenido para leerla. Parece una contradicción, pero a más tiempo, peor predisposición. No nos vienen bien los puentes y las fiestas, por lo menos para el Club.
Bromas a parte, satisfacción general por la novela, que si bien no ha dado el juego deseado, pese a tener tantos campos y aristas que sería fácil comentar cualquier fragmento y extrapolarlo al día a día. Totalmente recomendada su lectura.
En honor a la verdad, este año, razón tiene Alicia, estamos profundizando mucho, tanto que creo que vamos un poco serios, y va siendo hora de cambiar un poco (¡para cuando una de risa!), relajar nuestras neuronas y si es posible reír a carcajadas en la próxima novela.
Me parece que lo tenemos un poco como el protagonista de la obra, pero prometo no cesar en el empeño de tocar todos los palos posibles.
Y ahora la ficha calentita, calentita.



TITULO DEL LIBRO: LA BROMA

                       

AUTOR: MILAN KUNDERA (Brno –República Checa- 1929)




ARGUMENTO: Ascenso y caída a lo más profundo del protagonista, Ludvik Jahn, brillante estudiante y prometedor líder del partido comunista, que ve truncada su vida por completo por motivo de una insignificante broma, que parece no se tal a ojos de sus compañeros. Desde aquí se narra en varias voces un trozo de la historia de la antigua Checoslovaquia, y sobre todo se urde una venganza, la cual es el life motive de la obra, su gasolina, su fin y principio y sobre todo su resultado y consecuencias. Unido todo ello con sobrecogedoras historias de amor, amistad, odio, supervivencia y no poca crítica al trocito de historia narrado y a sus totalitarismos.




VALORACIÓN: Uf, tremenda. Esa es palabra que se me viene a la cabeza. Tremenda novela; desgarradora, épica, incisiva, mordaz, aterradora, dura, y despertar de conciencias. En sus páginas vivimos prácticamente en primera persona la injusticia, la sinrazón y la barbarie  de la raza humana. Sufrimos las consecuencias de una “broma”, las consecuencias de “un amor”, las consecuencias de una “decisión política”, las consecuencias de “una amistad”, nos hundimos, nos levantamos, nos enamoramos, y planeamos la venganza perfecta. Ja, ja, ja. La venganza perfecta, la que da sentido a quince años de vida. Y uno que pensaba que la venganza se sirve en plato frío. Me ha sorprendido gratamente  y su lectura invita a la reflexión y el debate. ¿Se le puede pedir más?  Se califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario