domingo, 31 de marzo de 2019

ADIÓS, HASTA MAÑANA

Más bien "hola, hasta siempre". Esta novela es un claro ejemplo de lo que un Club de Lectura puede dar de si. Ritmo para bailar; claridad para entender; humanidad, para empatizar; vida, para sentir. Y bailando, entendiendo, empatizando y sintiendo, llegamos a éxtasis literario con dos reuniones infinitas, frenéticas, participativas y muy, muy gustosas. Mereció la pena.
Un desconocido (y cuantos habrá)  William Maxwell nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de nuestra pasión en común, amen de las experiencias religiosas que cada uno haya tenido íntimamente con su lectura, y compartir dos tardes llenas de..., pues eso, vida.
Ya se va notando que la novela gustó, no?  Pues me veo incapaz de plasmar aquí las sensaciones adquiridas tras su paso por nuestro Club, para eso tendría que ser, por lo menos, una décima parte William Maxwell.
Vale ya de peloteo. A lo nuestro. Una obra fundamental de la literatura, de obligada lectura y sobre todo, muy recomendable para su puesta en un Club de Lectura. Nadie quedará indemne ante tal devastación. Hagan juego señoras y señores, hagan juego, seguro que "toca".
Seguimos buscando película de esta fascinante novela, y si no la encontramos, la haremos nosotros, que con personajes, decorados, luz, sonido, exteriores y vestuario tan buenos no nos será difícil.
Disfrutad, que para sufrir ya está lo otro. Y su me permiten la licencia, Adiós, hasta mañana.

Aquí queda la ficha.


TITULO DEL LIBRO: ADIÓS, HASTA MAÑANA

                       

AUTOR: WILLIAM MAXWELL (EE.UU. 1908-2000)




ARGUMENTO: Un hecho insólito, trágico y sorprendente, encadena unos acontecimientos que trastocarán la amistad de dos chicos y uno de ellos, el narrador, se afanará por enmendar un error que cometió con su amigo (inolvidable Cletus), que le llevará toda su vida para poder deshacer lo andado, circunstancia ardua y difícil. Pero la verdadera historia de la obra es la busca de la felicidad, ya que la escasez de ésta cubre hoja a hoja toda la novela. Pero esa felicidad tiene su precio y a veces muy alto, tan alto que arrasará con todo y con todos, mostrándonos la cruda realidad de la condición humana.




VALORACIÓN: Excelente. Una vez terminada su lectura uno no puede más que, tras recuperarse de la angustia recibida, levantarse y aplaudir. Con apenas 170 páginas esta obra maestra de la literatura del siglo XX nos engulle del tal forma que no hay un momento para la tranquilidad. La muerte prematura de un ser querido, la familia, la vida social, los amigos, los vecinos, la desesperación, el hundimiento total, la violencia, el amor, la culpa, la huida hacia adelante, hacia atrás, incomprensión, realidad, infelicidad (piedra angular) y en definitiva, vida. Toda la humanidad está en esta novela, todos hemos estados, estamos o estaremos, de una u otra manera, en ella. Con un planteamiento sorprendente y una cinematografía digna del mejor guionista, estamos dentro desde la primera página.  Se la califica como GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario