viernes, 17 de abril de 2015

TAL MES COMO ÉSTE, EN 2009, LA MUJER JUSTA

No nos pudimos reprimir y repetimos. Pocas veces repetimos autor pero cuando vale la pena, no queda más remedio. Y sí que valió!. Apostar por Márai es apostar sobre seguro. Pocos escritores pueden penetrar en la mente humana e interpretarla como lo hace él.
Recuerdo reuniones llenas de pasión y de asombro, sobre todo de asombro. No dábamos crédito a lo que teníamos en nuestra manos; un mismo relato desde tres puntos de vista, con personajes llenos de matices y sensibilidades diferentes, que aparentemente presagiaban una narración repetitiva y reiterada. Pero nada de eso, Sándor Márai nos sumergió en un viaje fantástico por un triángulo amoroso, desplegando todo su virtuosismo y dejándonos un recuerdo imborrable de esta fabulosa novela.
Totalmente recomendada su lectura. Imprescindible. Y muy jugosa para un Club de Lectura.

Y sin más dilación, la ficha.


TITULO DEL LIBRO: LA MUJER JUSTA

                       

AUTOR: SÁNDOR MÁRAI (HUGRÍA 1900- USA 1989)

 

ARGUMENTO: Una historia y tres voces distintas. Se nos relata la historia de un hombre, Meter, la de su primera mujer, Marika y la de su segunda esposa Judit. Tres monólogos que nos relatan la pasión, el amor, la soledad, la mentira y crueldad de la sociedad burguesa de los años cuarenta en Hungría. Son tres monólogos, uno por personaje, en el que se nos narra prácticamente la misma historia, pero con puntos de vista muy dispares, proporcionando al relato una diferencia tal que parecen historias distintas. En esta novela Márai nos describe el amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte, apuntando directamente al centro del alma humana.

 


VALORACIÓN: Impresionante. Márai vuelve a sorprenderme. Tras 415 páginas de una edición buena, termina por destrozar el alma y el cuerpo del lector. Un desnudo integral de sus protagonistas y la sociedad que les acompaña. Tres historias estupendas, llenas de pasión y pura filosofía humana. Tres historias de lo mismo pero contadas distintas y que cada una de ellas sorprende igualmente. Tres historias que cada una de ellas podría ser perfectamente una novela independiente ya que te absorbe tanto que te olvidas de las demás. Terrorífico, directo,  demoledor. Maravillosa. Se le califica como GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario