martes, 28 de abril de 2015

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Abril, primavera y amor. Tres palabras que nos llevan a la novela del mes, La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig.
Nuestra primera incursión a la obra de este consagrado autor y como era de esperar, nos ha fascinado.
Un relato llego de tanta pasión y tanto sentimiento que sorprende desde el primer instante. Unan obra que se sostiene únicamente con una habitación y dos personas. No es necesario nada más. No se necesitan grandes viajes, paisajes, aventuras, descubrimientos, batallas o rescates. Únicamente el talento creativo de Zweig y unos personajes con una gran impaciencia y otros con una gran compasión, y del choque entre estas dos, llamémoslas virtudes, resulta esta colosal obra.
Es como montarse en una montaña rusa, que en algunas ocasiones llega a marear un poco con tanto ahora sí, ahora no; con tanto arriba y abajo, como ha sucedido a alguna de las componentes del Club, que reclamaban un poco más de precisión y abreviatura. Puede. Pero todo ese vaivén es la base a una historia con un final sorprendente, angustioso y muy muy gratificante para el lector.
Claro que también hay quien opina que el final es..., bueno que puede haber gente con no lo haya leído. Pero esto no se sostiene cuando todos, y he dicho todos, afirmamos que el final es el único y apropiado para que esta novela tenga la calificación obtenido en el Club.
Lo dicho, fascinante relato, con historias paralelas que aportan salsa y ritmo a la obra y que juntas componen una visión perfecta de la situación y la sociedad centroeuropea de primeros del siglo XX.
Creo que su lectura es muy recomendable y sobre todo a un grupo de lectura similar al nuestro, ya que pocas veces hemos tenido tertulias tan animadas y "sesudas" con respecto a la obra tratada, dándonos un juego perfecto para la esencia de esta actividad.
Sin más dilación, la ficha que salió del horno poco después de su lectura.


TITULO DEL LIBRO: LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

                       
AUTOR: STEFAN ZWEIG (VIENA 1881-BRASIL 1942)


ARGUMENTO: Una retorcida, ambigua, apasionada y trágica historia de amor entre el teniente de caballería, Anton, y una chiquilla de diecisiete años, paralítica y consentida por su familia, Edith, es la piedra angular de esta novela. Una niña que ve en su enamorado la tabla de salvación para pasar por todas las pruebas que su doctor estima oportunas para una más que dudosa curación, y los sentimientos de su amado, no muy definidos e impulsados más por la piedad y compasión que por el amor, desembocan en una situación comprometedora y peligrosa que el protagonista cree resolver con la huida u otra decisión más drástica, pero que la realidad y el tiempo le indicarán que la tragedia desatada no será borrada tan fácilmente, aunque no queden testigos de la historia.


VALORACIÓN: Fabulosa novela. Una verdadera montaña rusa de sentimientos. Una obra intimista y fuerte caracterización de sus personajes, que nos guía por la impaciencia y la compasión, a partes iguales, en una historia de amor como pocas en la que entran en acción temas tan especiales como las relaciones con personas minusválidas, con los grupos de presión como los compañeros, el gran tema del qué dirán, el honor, la obediencia, la muerte. En efecto una gran obra, que nos deja también historias pequeñas de personajes menores que no por ello dejan de ser estupendos relatos que junto con el impresionante y trepidante final, dan como resultado una lectura amena, envolvente, atrayente, y siempre sorprendente. Se le cataloga como “RESERVA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario