viernes, 17 de mayo de 2013

LA PERLA


Seguimos con retraso. A caballo entre abril y mayo, pero perteneciendo al primero, hemos tenido con nosotros LA PERLA, de John Steinbeck.
Así de primeras se puede afirma que LA PERLA es una joya. Y con eso queda dicho prácticamente todo. No vamos a descubrir aquí al autor, que afortunadamente no es la primera vez que está con nosotros, ya que tuvimos la suerte de leer “las uvas de la ira”. Únicamente reiterar lo que ya se ha dicho con su primera obra leída. La prosa de Steinbeck no deja a nadie indiferente, a algunos para escandalizar, por poner el dedo en la llaga y a otros para emocionar e indignar por abrir la ventana de la realidad a esta sociedad embobada en las tonterías más triviales.
Para nuestro Club la novela ha estado que para mejor imposible. Dando juego a las reuniones con amplia participación de los asistentes y con un regustillo de obra maestra.
No voy a entrar a comentar ni analizar la obra. Somos un Club de Lectura, nos gusta leer y disfrutar con ello. Y si la obra es buena o nos parece buena, pues lo decimos y basta.
Y señoras y señores esta obra es de obligada lectura. No se puede decir tanto y tan bien en tampoco espacio, a penas 140 páginas.
La última reunión, la de hoy, que estaba destinada al reparto del próximo libro y por cierto, último de este curso lector, ya que comenzaremos el próximo curso en octubre, se ha hecho un punto y a parte para calificar esta novela. Curiosamente la cosa ha estado reñida entre dar un RESERVA o un GRAN RESERVA. Las posturas se inclinaban por el gran reserva pero se aludía que esta calificación era para los muy, muy buenos y que ya estábamos dando muchas en este curso. Pero también se comentaba que reserva parecía un poco bajo, así que tendría que haber una categoría intermedia para esos casos. Pero pensándolo bien, nosotros no somos el jurado del Nobel, ni del Cervantes y el Príncipe de Asturias de Las Letras, y como ya he dicho antes, si nos ha gustado, y mucho, y si ha funcionado y mucho, y si nos ha estremecido de cabo a rabo la historia, su forma y su fondo, (pese a su final o por él), ¡Qué puñetas!, le damos un GRAN RESERVA y punto.

Y para remate, la consabida ficha

TITULO DEL LIBRO: LA PERLA
AUTOR: JOHN STEINBECK (ESTADOS UNIDOS 1902-1968)

ARGUMENTO: Kino, Juana y Coyotito (padre, madre e hijo) componen una humilde familia de recolectores de perlas. El hallazgo de la Perla más hermosa del mundo por parte de Kino, desencadena una serie de circunstancias internas y externas que darán forma a una historia apasionante sobre los sueños de riqueza de una familia pobre, sus ilusión es y expectativas, en contrapunto con la postura de los “ricos” del lugar, que intentarán por todos los medios evitar que uno de clase inferior tenga la oportunidad de adquirir conocimiento y cultura (leer), y venga a perturbar su estatus, y la “paz social” dentro de la comunidad.

VALORACIÓN: Estupenda edición de esta maravillosa novela. Con sus apenas 140 páginas Steinbeck nos transporta al seno de una humilde familia y nos hace vivir una aventura llena de sentimientos y pasiones, miserias y envidias. De lectura fácil, comprensiva y en algunos momentos acongojante, esta joya de la literatura universal te revela los instintos más básicos de la condición humana, y como una película, el relato te conduce por imágenes y sonidos captados de forma magistral y que forman parte esencial de la obra. Como siempre John Steinbeck nos aplasta con la cruda realidad, despertándonos de ese sueño de posible final feliz, y mostrándonos la verdad sobre esta sociedad, donde los pobres son pobres y punto. Una obra maestra. GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario