lunes, 13 de mayo de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2007, DIEZ NEGRITOS


La literatura detectivesca entró por segunda vez en nuestro club de la mano de la genial e inigualable Agatha Christie. Si con Lorenzo Silva nos adentramos en los mundos de la corrupción, en esta ocasión nos pusimos en las manos de la autora para intentar descubrir al misterioso asesino en un ajuste de cuentas un tanto extraño.
Nada que decir sobre Agatha Christie que no se haya dicho ya. Creadora incansable de misterios por resolver y de personajes inolvidables inmortalizados por estupendos actores y ciento y un películas. ¡Quién no se ha leído o a visionado películas como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Testigo de Cargo, Espejo Roto, Cita con la Muerte o la misma Diez Negritos. Quién no se ha puesto en le lugar de de los detectives Hércules Poirot y Miss Marple para intentar emular su perspicacia e intuición.
Obras y personajes que su autora nada tiene que envidiar, pero como ya he dicho, no es hora de hablar de ella.
Para el Club, los libros de este estilo no son nuestro fuerte, independientemente de su agradable lectura y su estupenda historia que nos llena de intriga y nos hace devorar las páginas en busca de pistas y culpables.
Pero no tienen mucho jugo. Nos perdemos en la investigación y no nos centramos en mucho más, dando como consecuencia una cierta apatía temática en las reuniones, de las que libramos poniendo mucho empeño y buen humor.
Y con esto no vengo a decir que no sea una buena novela, ni mucho menos, creo que es un clásico de la literatura universal y de lectura obligada, pero reitero que para nuestro Club, se prefieren otros temas, que no cabe duda, dan mucho más juego y que ya está reflejados en este blog y que se seguirán reflejando.

Aquí dejo la ficha que en caliente salió tras su lectura y luego os dejo unas citas curiosas de la autora.

TITULO DEL LIBRO: DIEZ NEGRITOS
AUTOR: AGATHA CHRISTIE (TORQUAY, INGLATERRA-1890-1976)

ARGUMENTO: Diez personas sin aparente relación entre ellas son invitadas por los proletarios de una mansión solitaria en una pequeña isla de Inglaterra. Los dueños de la mansión se disculpan por boca de sus criados de su no asistencia en su primera noche. Tras la cena un megáfono oculto les da la bienvenida y les acusa uno a uno de un crimen que no ha sido castigado por la justicia. A partir de ese momento se va sucediendo la muerte de cada uno de los personajes de la obra, quedando claro que uno de ellos es el asesino y que allí han sido citados para ese macabro plan. Tras la agonía de los que van quedando y la desconfianza de unos para con los otros, todos (aparentemente) mueren. En todas las habitaciones de la casa está escrita una canción infantil titulada DIEZ NEGRITOS, en la que se va narrando la forma en la que muere cada uno de los negritos. El final es enigmático hasta para la policía y gracias al autor de los crímenes, que nos lo deja escrito y lo manda como mensaje en una botella, nos es revelada toda la trama y el por qué de la misma.

VALORACIÓN: Estupenda historia de intriga al estilo de su autora, de muy fácil lectura y con 256 páginas que se hacen cortas. Te deja jugar a detectives durante toda la obra intentando dar con el asesino pero lo cierto que sólo el final nos lo muestra y hay que esperar a él para poder dar con la clave. Una vez descubierto el asesino nos podemos dar cuenta que con unos pequeños detalles se podría haber intuido el final, pero sólo intuido. Se le califica como de CRIANZA. 





Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará

Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa.

La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.

En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie.

Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás.

Cuando no hay humildad, las personas se degradan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario