lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS JARDINES CIFRADOS


No ha funcionado en el Club. En la primera reunión, todavía se pudo dejar un soplo de esperanza a una historia detectivesca que pudiera interesar. Pero la segunda reunión rebeló el poco entusiasmo que había causado entre la mayor parte de los asistentes.

Tengo que hacer mención a tres comentarios favorables que tiene su peso. Valvanera, que nos hizo llegar por un "correo" que se le había pasado muy bien; María Jesús, que no vio tan mal el libro y que no le había disgustado (creo que esas fueron sus palabra), y Damiana, que realizó una entusiasta defensa de la novela, quedando refleado su interesante punto de vista.

No es frecuente que hagamos una reseña “mala” a uno de los libros leídos, y tampoco me voy a erigir ahora en el paladín de la buena literatura (primero por que no, y segundo por que no estoy capacitado, ni por asomo, para ello), pero sí puedo plasmar en este blog las sensaciones que una novela ha generado en el Club.

Como reza en la biografía del autor, escritor y matemático. Pues bien sus Jardines Cifrados parecen una perfecta escusa para plasmar en un estilo novelado, y con base a una supuesta intrigante historia, un verdadero ensayo científico-matemático. No cabe duda que las reflexiones y comentarios sobre LOS ANAGRAMAS DE GALILEO, LOS MONOS DE BENARÉS, EL PUNTO FIJO, EL SABIO Y LA MARIPOSA, EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD y las restantes disertaciones matemáticas, son interesantes, curiosas y muy sorprendentes, pero tan técnicas y enmarañadas que en muchas ocasiones el lector se pierde entre tanta ciencia. Si para reflejar sus ideas matemáticas en una novela, el autor construye una historia, es de esperar que ésta sea la base de la novela y no sus reflexiones, y esto es lo que nos ha parecido, ya que la historia en sí, pese a un planteamiento inicial original y expectante, se viene a bajo con un final falto de originalidad y a todas luces decepcionante.

Si a través de un fascinante juego intelectual, según reza en la contraportada del libro, el autor arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los Jardines Cifrados, lamentablemente en nuestro Club de Lectura nadie se ha estremecido. Está claro que somo todos de letras.

Dicho lo cual, dejo aquí mi ficha de lectura.
 
TÍTULO DEL LIBRO: LOS JARDINES CIFRADOS

AUTOR: CARLO FRABETTI (BOLONIA-ITALIA, 1945)
ARGUMENTO: El protagonista se encuentra ante el cuadro “El Jardín de las Delicias”, del El Bosco, en el Museo del Prado. Contemplando dicho cuadro le viene a la mente el recuerdo de Nora, su gran amor, quien lo abandonó ya hace cuatro años, y acto seguido aparece una mujer en la sala que le recuerda a ella, y que intenta localizar a un hombre que estaba charlando y comentando el cuadro con él. Intentando complacer a la chica para poder llegar a ella, se ofrece para localizar al hombre misterioso buscando ayuda en su amigo, F., su exprofesor de matemáticas. Juntos emprenden una aventura llega de misterios, conjeturas, casualidades, probabilidades, y mucha deducción científica, apoyada en la sabiduría matemática de los protagonistas, que les llevará al descubrimiento de una organización secreta muy antigua y que perdura en el tiempo gracias, entre otras cosas, a su alto desarrollo científico.
VALORACIÓN: Buena edición, de fácil lectura, si no entramos en el apartado del lenguaje científico, de sus apenas 190 páginas. Por lo demás, la historia en sí no acaba de cuajar, quedando completamente despoblada de fundamento literario y basándose totalmente en el científico. Los enigmas matemáticos y curiosidades científicas que acompañan a cada capítulo no dejan de sorprender y dejan claro la profesión y pasión del autor. Pero solo eso. Ciertamente la historia no me ha estremecido. Se le cataloga como: CRIANZA*.
 
Pero todo no puede ser malo, con perdon, ya que cada uno ha sacado reflexiones jugosas sobre los cuadros, las sectas y las curiosas coincidencia que nos ofrece la vida.
En el siguiente enlace se puede leer una interesante entrevista realizada recientemente a Carlo Frabetti, a la que bien podemos atender durante un rato. No defrauda.
 
http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n560_01/560_24.html

*Esta es la valoración final del Club de Lectura Sancho III, en mi ficha particular se ha sustituido crianza por VINO DEL AÑO.

2 comentarios:

  1. el comienzo del libro prometía ,pero fue perdiendo fuerza y el final ¿? ;para mí ha sido "vino del año"

    ResponderEliminar
  2. Para mí tampoco pasa de "vino del año", la historia sólo es una excusa para escribir su ensayo científico-matemático, que es lo único que vale la pena leer del libro, aunque a veces sea difícil de entender, si no le das muchas vueltas merece la pena leerlo, el resto mejor no leerlo.

    ResponderEliminar