martes, 5 de febrero de 2019

UN SACO DE CANICAS

Que no digo que no sea una gran obra, ni mucho menos ponga en duda, faltaría más, los hechos relatados en ella, pero no ha llegado a lo que se esperaba de ella. Ya sea por que las anteriores novelas han dejado un poso muy suculento, o por que su forma de narrar no nos ha convencido (no a todos), o por que nos ha parecido una terrible historia contada de forma de cuento de hadas, o por que no estábamos en el momento adecuado para su lectura, la novela de Joseph Joffo no ha dado el juego deseado en las reuniones del Club.
Y algunos dirán, ¿pero de qué va este tío?. Y con razón, ni que fuera un experto en literatura. Ni lo soy ni lo seré, pero que el Club estuvo apático y taciturno no me lo puede negar nadie. Costó arrancar y no hicimos más que dar vueltas y vueltas sin rumbo fijo.
Pero con todo ello, tras otro cumpleaños "casi fallido" ya que esta vez nos adelantamos, buenas viandas y mejores caldos pasamos las sesiones en grata compañía, donde no faltaron las risas y alguna que otra reflexión sobre los tristes acontecimientos relatados.
Decir en honor a la verdad que no todo el mundo opinó igual y que curiosamente cuanto más joven es la persona lectora, mejor valoración obtuvo la novela ¿esto querrá decir algo?. Creo que nos estamos haciendo mayores.
Otra circunstancia a tener en cuenta muy a favor de la novela es la de mostrarnos algo terrible de una forma muy afable y pudiéramos decir, tierna. Un punto de vista que yo no había encontrado y que miembros de este Club ha aludido muy sabiamente y por ello han apostado alto por la obra. Al final la balanza se empieza a equilibrar. Así es nuestro Club.
Ahora nos queda la película, que la visualizaremos próximamente. A disfrutar toca.

Y la consabida ficha, sin más.



TITULO DEL LIBRO: UN SACO DE CANICAS 
                    AUTOR: JOSEPH JOFFO (Francia 1931- 2018)



ARGUMENTO: La supervivencia de una familia judía en la ocupación francesa en la Segunda Guerra Mundial. La familia Joffo (la novela está basada en hechos reales) tras la ocupación de París decide abandonar la ciudad rumbo a la Francia libre, dispersando a todos su miembros, primero hermanos mayores, luego los hermanos pequeños (12 y 10 años) y por último los padres. Con la mirada del narrador, el hermano más pequeño, se van sucediendo los acontecimientos que sufrieron Francia, los judíos y en especial su familia hasta la liberación del país.




VALORACIÓN: Cuando se tiene entre manos una novela sobre el holocausto judío, la Guerra Mundial y toda su barbarie, y con el plus de estar basada en hechos reales, uno no puede más que leer y reflexionar sobre lo que pasó, cómo y porqué sucedieron los acontecimientos, dejando a un lado la valoración literaria. Pero así todo tengo que decir que esta novela no ha llegado a los niveles deseados de antemano. Probablemente la traducción tenga algo que ver, y  también la forma narrativa que parece ser enfocada especialmente para un público más bien juvenil. Una aventura, un cuento, una ficción es lo que parece si dejamos de lado su carga histórica, llegando por momento a una cierta hilaridad incomprensiva que no se merece. Si bien su lectura es fluida y para nada dificultosa, pasando páginas y páginas con poco margen para la reflexión o el deleite.  Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario