martes, 27 de diciembre de 2016

TAL MES COMO ÉSTE EN 2010, OLVIDADO REY GUDÚ

Largo, pero mereció la pena. Una aventura apasionante que nos conduce a la edad media. Pero recuerdo con tristeza los miembros del Club de declinaron terminar el libro. Se perdieron lo mejor.
Pero lo que más recuerdo de este libro fue la frenética actividad que tuvimos por ponernos en contacto con su autora. Y casi por los pelos. Conseguimos se número de teléfono. Incluso creo que alguien habló con un familiar, ella no estaba en ese momento. Se nos escapó el momento y ya nunca volvimos a intentarlo. Una pena. Ahora es imposible. Pero Ana María Matute seguirá con nosotros gracias a libros como éste.
En resumen, efectivamente se hizo largo, son muchas páginas y costó mucho mantener la dinámica del Club en sus reuniones, pero lo cierto es que la historia es muy buena y su final digno de una novela de hadas, brujas, dragones, reyes, reinas, guerras...

Y ahora la consabida ficha que salió caliente, muy caliente.

TITULO DEL LIBRO: OLVIDADO REY GUDÚ
                       
AUTOR: AMA MARIA MATUTE (BARCELONA 1925-2014)


ARGUMENTO: Narra el nacimiento, expansión, consolidación y desaparición del Reino de Olar. Situado en la Edad Media, un pequeño rey funda un reino alrededor de la ciudad que dará nombre al mismo, Olar, y desde ese momento se narra la historia de sus conquistas, sucesiones, herederos y demás vicisitudes encaminadas a la perduración y engrandecimiento del reino. Una figura primordial destaca en esta narración, la Reina Ardid, que despojada de todo desde muy niña, y en compañía de un viejo hechicero y un trasgo, se las apañará para ser esposa de Volodioso rey, y madre del futuro Rey Gudú. Empeñada en hacer de su hijo el mejor rey posible, prepara un hechizo que le privará del amor, pero con el contra punto de que si Gudú llorase alguna vez, tanto él como su reino y todas las personas que con él hayan convivido desaparecerán en el olvido.



VALORACIÓN: Interesante libro de literatura fantástica española, de la poca que hay. Pese a sus 865 páginas y tras un inicio un poco desorientador, la historia se nueve con agilidad y dinamismo, haciendo su lectura entretenida y deseosa. No hay que olvidar en todo momento que nos hallamos ante una novela de fabulación y fantasía, de la que se pueden sacar conclusiones interesantes sobre la vida humana, el odio, la gloria, la soledad, la infancia, el valor y sobre todo, sobre todo, el amor. Se le cataloga como  CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario