domingo, 18 de diciembre de 2016

LA MUJER ZURDA

Y llegó diciembre con su gélido manto. Esto es lo que aparentemente ha pasado con la novela de Peter Handke.
Corta, breve. Intensa. Cierto que la lectura es "diferente", pero nos estamos acercando al 100 y creo que esto no nos tenía que afectar. Pero afecta. Lo respeto.
Lo que no se puede negar es que la reunión del viernes (solo fue una ya que con 120 páginas no estimé más citas) fue todo un cocido madrileño. Hubo de todo, mucha participación, opiniones encontradas y casi enfrentadas, que acabaron en risa, como debe ser, debate, coloquio y un sin fin de puntos de vistas que dieron identidad y sentido a nuestro Club.
Dicho lo cual, la novela no ha gustado. ¡Qué se le va a hacer!.
La temática es complicada, la separación, la soledad, los sentimientos, el amor y todo lo que conlleva a una decisión tan transcendental como la de dejar a tu pareja.
Todo el mundo sabe, unos más que otros, de las consecuencias y circunstancias, de los motivos y razones, pero aquí no se trata de entrar a cuchillo sobre ellos, aquí se trata de observar el empecinamiento de la sociedad en ocupar el lugar del otro, el no dejar a nadie solo, pese a que eso sea lo que más desee la persona afectada. La lucha que hay que hacer dentro y fuera de uno para sobrevivir a ello.
En resumen, que no es la mujer justa de Márai, pero tiene su miga, creo que mucha miga.
Por cierto. Un consejo, una segunda lectura es fundamental.

Y ahora la ficha, he cambiado la calificación, aquí está la que se le ha otorgado por el Club. No podía ser de otra manera.

TITULO DEL LIBRO: LA MUJER  ZURDA
                       
AUTOR: PETE HANDKE  (AUSTRIA 6-12-1942)

 ARGUMENTO: “-He tenido de repente una iluminación. Que te vayas de mi lado, que me dejes sola. Sí, es eso: márchate, Bruno. Déjame sola”. Esta frase que Marianne suelta a su marido, tras pasar una noche de amor un una suite del hotel, es la que desencadena toda la novela. Es la apertura de la Caja de Pandora. Dese ese momento la protagonista intentará por todos los medios de organizar su vida, en soledad con su hijo de ocho años, viéndose acorralada por sus amigos, su padre, su marido, incluso toda la sociedad que la rodea que no entienden la situación y que creen que “no debería de estar sola”. Una lucha sin cuartel. Una guerra incruenta pero fratricida, llevará a la mujer a situaciones angustiosas y a una batalla final muy esclarecedora.




VALORACIÓN: La lectura puede ser complicada, pero a estas alturas no puede ser un impedimento para entrar a saco en esta novela apasionante. Desgarradora, impactante y muy sorprendente. Curiosa la forma de ser narrada, como si fuera un guion o una obra de teatro. Pero la situación que se nos plantea es tan real y palpable que no deja de atraparnos y pasamos de ser meros espectadores a encontrarnos dentro de la vida de los protagonistas. Con todas las aristas posibles, el marido, la mujer, la amiga, el padre de la mujer, su jefe, su nuevo enamorado, su hijo, su casa, su trabajo, su barrio, su ciudad. LA SOLEDAD. En resumen: con apenas 120 páginas, no se puede dar más, o sí?. Se le califica como: CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario