martes, 8 de diciembre de 2015

TAL MES COMO ESTE EN 2009, MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO

Puede haber sido nuestro primer "gran libro". Muchas páginas que amenazaban con atascar a los lectores de este Club, acostumbrados a delicatesen más "finas".
Este es uno de los debates, sin importancia, que de vez en cuando se suscitan en el Club. El tamaño, importa o no importa? Pues como siempre, depende.
En esta ocasión, claro que importó. Y para bien.
Con Malena nos adentramos en el mundo de Almudena Grandes (que sin que nadie se entere, estuvo a punto de recibir una llamada telefónica nuestra. Corrijo, la persona que contestó no fue ella, una pena), y en ese mundo disfrutamos como niños con zapatos nuevos.
Nadie como la autora para ponernos en la piel de la protagonista y aventurarnos en un entorno tan real y apasionado, que nos dejó ese poso de buen vino al que siempre volvemos para apagar nuestra sed de buena literatura.
La novela funcionó perfectamente en el Club, con participación fluida y diversa. Y como era de suponer según se iban presentando los acontecimiento, el final fue una culminación de aplausos y vivas que dieron lugar a la máxima calificación que este modesto grupo de lectores puede dar a un libro.
Totalmente recomendable su lectura.

Y aquí va la ficha. ¡Qué cosas se decían por esos años!, parece ser que vamos madurando. Pero eso es lo que hay y espero que guste.


TITULO DEL LIBRO: MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO


AUTOR: ALMUDENA GRANDES (MADRID-1960)

 

ARGUMENTO: Historia de una familia, de un pueblo y podíamos decir que de una generación española contada por la protagonista, Malena, como niña, como adolescente, como esposa, como hermana, como madre y sobre todo y lo más importante, como mujer. Una familia terrateniente y adinerada de Madrid con una muy buena posición social, en la que la protagonista nos relata las miserias, trampas, amores y odios que se ocultan en la aparente normalidad familiar. La protagonista está continuamente luchando consigo misma y con los demás por hacerse un hueco en el sistema, tanto familiar como social, y tendrá que enfrentarse con sus miedos y complejos que desde la infancia la acompañan, para poder estar a bien y vivir la vida que desea. Esta lucha personal y familiar, así como la dureza de la vida de posguerra nos lleva a un relato lleno de pasiones, digamos, “femeninas”.


VALORACIÓN: Novela de más de 500 páginas, con un principio un poco trabado y farragoso para mi gusto pero que desde el segundo cuarto te engancha y te lleva en volandas hasta el final. Apasionado relato, desgarrador por momentos, erótico y sensual en otros y siempre realista, emocionante, con historias paralelas a la de la protagonista tan valiosas como la principal y sobre todo, sobre todo, en un maravilloso relato de mujer. Se le califica como: GRAN RESERVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario