jueves, 31 de diciembre de 2015

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Apurando este 2015 y faltando escasamente tres horas para el nuevo, me siendo feliz y contento delante del ordenador para crear esta entrada.
Probablemente no se pueda decir nada nuevo respecto a esta novela. Nos queda rendirnos a la evidencia y agradecer de todo corazón a su autora, Arundhati Roy, los buenos momentos que nos ha hecho pasar en compañía de su dios.
Como dije en su momento a los miembros del Club de Lectura cuando les entregué el libro y con asombro y sorpresa me comunicaron que no lo habían leído, "qué suerte tenéis".
Lo repito y lo publico, aquella persona que no haya leído este pedazo de novela, no sabe la suerte que tiene, la suerte que tiene de gozar como solo se puede gozar ante una obra maestra de la literatura. De viajar por un país y una época sorprendente, conocer a unos personajes que nunca desaparecerán de tu corazón y sobre todo de un amor, de un amor que movió, mueve y moverá el mundo. Amén de historias tristes, desgarradoras, crueles, pero siempre, siempre muy humanas. Así que ¡A LEERLO!
En nuestro Club ha sido una bomba. Las reuniones se convirtieron en viajes al corazón de las tinieblas, a la casa de la historia, al cine, al aeropuerto, a un curioso entierro... y recordando que si bien no son viejos, ni jóvenes, tienen ya una edad en la que la muerte es un hecho posible.

Apuntar un dato curioso. Después de muchos años y muchos libros leído y ordeñados en este Club, es la primera vez, la primera, que miembros del Club rogaron, se negaron, suplicaron, no devolver el libro en la fecha pactada, una vez terminado, y dejárselo para poder releerlo. Creo que con eso está todo dicho.
Feliz 2016.


TITULO DEL LIBRO: EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
     

AUTOR: ARUNDHATI ROY (Shillong, India, 1961)


ARGUMENTO: Una familia, abuelos, padres, hijos, tíos, primos… Una sociedad que no perdona las transgresiones. Un río. Una casa de la historia. Un amor prohibido, apasionado e intocable. Todo esto y mucho más, agitado pero no revuelto, compone la tela de araña de esta novela. Con el fragmento que a continuación expongo he encontrados la mejor forma de explicar su argumento: Tal vez Ammu, Estha y ella fueron los peores transgresores. Pero no los únicos. Los otros no se quedaron cortos. Todos infringieron las normas. Todos entraron en territorio prohibido. Todos alteraron las leyes que establecían a quién debía quererse y cómo…Hubo una época en la que los tíos se convirtieron en padres, las madres en amantes, y los primos murieron y fueron enterrados”.

 

VALORACIÓN: Simplemente maravilloso. Por todos los lados que se mire, la novela desprende  un perfume embriagador que te envuelve y te transporta  a un mundo alucinante. Literatura con mayúsculas. Una buena edición y creo que una exquisita traducción acompañan al lector a una embriaguez absolutamente gozosa, disfrutando página tras página y no dejando de sorprenderte a cada paso. Y si ya completamos todo con un festival de colores, sonidos, perfumes, sabores y caricias, no queda otra que rendirse incondicionalmente a los pies de la autora y dar gracias por presentar a la humanidad al dios de las pequeñas cosas. Encantado de haberle conocido. Se le califica como GRAN RESERVA.

2 comentarios:

  1. Arundathi Roy es aquí "La Diosa" de los pequeños detalles,especialmente a través de los ojos de los niños Estha , Rahel e incluso Sophie.Historias tiernas y desgarradoras donde fluye la poesia y tambien las lágrimas...llega al corazón

    ResponderEliminar
  2. Un libro para regalar, retomar, releer

    ResponderEliminar