martes, 17 de noviembre de 2015

TAL MES COMO ESTE EN 2007, EL BOSQUE ANIMADO


Y la naturaleza estalló e inundó todos los rincones con su poder maternal. Y a nosotros nos atrapó en medio de todo ese placer lector.
Una de las mayores sorpresas positivas que hemos tenido en el Club de Lectura. Una novela que parecía ser un cuento para niños, que bien pudiera ser, se convirtió en uno de los mejores relatos que hemos tenido entre las manos, agradando a todo el mundo, tanto por el encanto natural de la historia, por sus personajes, por el trasfondo cultural y etnográfico del lugar y el momento que se narra.

Verdadera gozada, indispensable en cualquier Club de Lectura ya que si personalmente agrada y distrae su lectura, en compañía de nuestro amigos se triplican las sensaciones, convirtiéndose en un deleite para todos los sentidos.

Realidad y ficción van juntas de la mano, teniendo como protagonista e hilo conductor a la fraga de Cecebre, lugar que da título a la novela. De sus aldeanos, habitantes, pululantes, ocupantes, reinantes, paseantes y demás  bichos vivientes tendrás noticias y sabrás de sus sueños, anhelos, preocupaciones y miserias.
Imprescindible. Fabulosa. Recomendable. Divertida. Entrañable. Y siempre muy recordada.

Aquí va la ficha que del alma brotó tras su lectura.
 
TITULO DEL LIBRO: EL BOSQUE ANIMADO
AUTOR: WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ (A CORUÑA 1885-MADRID 1964)

 ARGUMENTO: La fraga de Cecebre. Éste es el único argumento de esta obra. Una fraga que es un bosque dispar, formado por muchos tipos de árboles distintos, frondoso y sombrío. Su vida, la vida de sus habitantes, tanto animales y vegetales “animados” como los humanos. Se nos presenta la vida y obra de la fraga, el quehacer diario de sus árboles, animalillos, y gente del lugar, todo con un tono poético y divertido, pero con un toque de amargura por las vicisitudes de los mismos. Los árboles, el poste de telégrafos, el  topo Furacroyos, sus primos los ratones,  Morriña, el gato del pazo, el Pueblo Parco con la mosca Hu Hu, Abrenoite, el Murciélago, y muchos seres animados (con alma) que con un humor extraordinario nos pintas la fraga y su vida. Marica da Fame y Geraldo, los habitantes de la fraga, viuda la una, con dos hijos, y cojo el otro, uno pobre y la otra pobrísima. Hermelinda, la belleza  de la zona, por la que Geraldo está loco de amor, Juanita Arruallo, que explota a ésta, su sobrina y a Pilara, hija de Marica, Fendetestas, el bandido de la fraga, la gente de Cecebre, los del Pazo, la Moucha (meiga) y un sinfín de personajes que nos deleitan con su “vida y con su muerte”.
 
VALORACIÓN: Un libro con una edición de 210 páginas. Libro catalogado para literatura juvenil,, pero imprescindible en la de adultos. Una oda a la madre naturaleza, a sus criaturas, todas ellas animadas, con un humor inteligente que te hace sonreír, y hasta reír en muchos pasajes. Puro ecologismo y humanidad. Divertido, apasionantes, filosófico a veces y con un permanente reproche al hombre por haber abandonado sus raíces con su madre naturaleza. Es calificado como GRAN RESERVA.
 
 

1 comentario: