jueves, 26 de noviembre de 2015

OBRA VUELTA DE TUERCA

Este mes hacemos doblete. Que no sirva de precedente.
Para cambiar el paso en este Club, nos hemos decidido por una temática inédita, por una obra maestra del terror, terror fantasmagórico-psicológico, más bien.
Escrita a finales del siglo XIX, esta coqueta obra nos traslada a la época Victoriana, con la clásica mansión vetusta y oscura, llena de misteriosas historias, grandes salones, viejos muebles, grandes escaleras, pasillos y torres. Y por supuesto, no pueden faltar la institutriz, los niños y el personal del servicio, y por su  puesto, sus fantasmas, dos en esta ocasión.
Como quedará reflejado en la ficha, no hemos tenido suerte con la edición, por cierto, "tus libros de Anaya"13ª edición, julio 1995.
Su lectura ha resultado sosa, sin ritmo, en ocasiones desconcertante y ambigua. Pero la base, el meollo, están ahí. Y gracias a ello, las dos sesiones que hemos tenido en el Club han sido apoteósicas. Ni más ni menos.
Que cómo puede ser? Muy sencillo. La genialidad de esta obra no es la obra en sí. La genialidad consiste en lo que no está escrito, en lo que no se dice, pero que sí está.
En las vueltas de tuercas que cada uno de los componentes del Club hemos dado a la historia. Todas ellas sorprendentes, algunas divertidas, otras alucinantes, las más, aterradoras, y todas ellas susceptibles de otra vuelta de tuerca.
Si la puntuación que damos en el Club se limitase sólo a cómo ha funcionado la obra en las sesiones, esta sería la más alta posible. Pero no  solo de esto se nutre nuestro Club, y así quedó la nota final, que creo que no ha sido todo lo justa que se debía. Pero ante todo democracia.
Lo dicho, una novela para leer en grupo y comentarla. Esa es la mejor forma de enfrentarte a los fantasma de "otra vuelta de tuerca". Y si a ello le añadimos un fabuloso bizcocho, unas almendras garrapiñadas, bombones y un traguito fresco de sidra... Los fantasmas y las fantasmadas están servidas, junto con mucho, mucho buen humor.

La ficha


TITULO DEL LIBRO: OTRA VUELTA DE TUERCA

                       
AUTOR: HENRY JAMES (USA 1843 - INGLATERRA 1916)




ARGUMENTO: Una joven institutriz es contratada por un misterioso y apuesto caballero para encargarse de la educación de sus dos sobrinos huérfanos, en una vieja mansión. Una vez instalada y centrada en su cometido, se percata de misteriosas apariciones fantasmagóricas, que corresponden a la anterior institutriz y mozo de cuadras, muertos en extrañas circunstancias, interpretándolas como un peligro para sus pupilos, revelándose contra ellas y luchando para proteger a los hermanos. Éstos, un ejemplo de educación, comportamiento, civismo e inteligencia, no dejan de sorprender a la protagonista, que si bien en un principio creía en su sinceridad e inocencia, comienzan a dar signos de “maldad” que precipitan un final sorprendente.

 

VALORACIÓN: Catastrófica edición. Fácil lectura y manejo, con ilustraciones apropiadas, pero a todas luces su traducción es pésima y en ocasiones incongruentes, perjudicando a la historia original, destrozando el fina y “atormentando al lector”. Partiendo de la base de un clásico de la literatura de fantasmas, nada su puede objetar. Nos trasladamos a una vieja mansión británica con su típica decoración, puesta en escena y personajes. Incluso con sus tópicos fantasmas, que en este caso pueden ser más reales de lo esperado. Desde aquí, todo un juego de especulación, imaginación, creencias y siempre con la posibilidad de dar a la historia “otra vuelta de tuerca”. Esta es la principal virtud de la novela. Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario