martes, 8 de abril de 2014

TAL MES COMO ESTE EN 2008, LA CONJURA DE LOS NECIOS


Señoras y Señores, con todos ustedes IGNATIUS REILLY. Memorable aquel abril de 2008. Una cita a ciegas nos llevó a tener un bis a bis con este personaje que a nadie deja indiferente.

Recuerdo que las reuniones del Club fueron una continua batalla entre los defensores y los retractores del bueno de Ignatius. Y es cierto que esta novela no tiene término medio, o te gusta, apasiona, alucina y sorprende o te desespera, repatea, desagrada y enerva el intelecto. Pero lo cierto es que todos nos lo pasamos bien en las tertulias y hoy es el día que la conjura de los necios es recordada nítidamente por los componentes que en su día la gozamos o sufrimos, según se mire.

Pero no cabe duda que esta novela es una pasada, para bien o para mal, que no te deja de sorprender y alucinar a cada página y que si tienes la suerte de tener buenas sensaciones y estar preparado para congeniar con el protagonista, pasarás unos ratos divertidísimos y delirantes. Lo digo por experiencia propia. Yo estoy con Ignatius Reilly a muerte, por siempre jamás.

No queda otra que animar a todo el mundo a leer esta joya de la literatura universal, disfrutar y “flipar”. Merece y mucho la pena.

 

TITULO DEL LIBRO: LA CONJURA DE LOS NECIOS

                       

AUTOR:  JOHN KENNEDY TOOLE (NUEVA ORLENAS 1937- 1969)

 

ARGUMENTO: Tras un percance estrambótico consistente en un accidente de coche, la familia Reilly se ve abocada a conseguir dinero para pagar los gastos. Esta familia, madre e hijo, necesita ganar dinero y por ello el hijo, con 37 años se tiene que poner, por primera vez a trabajar. De sus trabajos y maneras de pensar y ser sale una aventura esperpéntica y propia de Berlanga. Hilarante por completo, llena de argumentos críticos de la sociedad estadounidense de la época, esta obra protagonizada por Ignatius Reilly, se enreda con unos acontecimiento y personajes que se ven conducidos por la Fortuna a un encuentro final apabullante y sorprendente.

 

VALORACIÓN: Buen libro. Con sus 365 páginas llenas de humor sagaz, crítica mordaz y un personaje central que descoloca a todos, tanto personajes como al lector. La edición es un poco floja y por ello su lectura se ve un poco dificultada, pero se suple con la estupenda historia. Creo que es un libro para segundas y terceras lecturas en las que se podrá entender mejor la crítica a la sociedad americana, pero con su primera lectura se lo pasa uno estupendamente, con momentos de risa, carcajada, suspense y mucha sorpresa. Sorpresa de su personaje IGNATIUS REILLY, que es increíble. Se le cataloga como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario