martes, 22 de abril de 2014

BAUDOLINO

Y marzo nos trajo a Umberto Eco con BAUDOLINO. Lo que pensaba y proponía que fuera un cambio de ritmo y un poco de aventura y humor, parra compensar con las novelas pasadas, se convirtió en la mayor pesadilla sufrida por este Club de Lectura.
Como ya es sabido y reiterado no estamos aquí para calificar, valorar o criticar libros, no mucho menos, solo estamos para leerlos y comentar su funcionamiento dentro de las sesiones del Club. Pues bien, un total y absoluto fracaso. Con decir que únicamente, que yo sepa, tres miembros del Club hemos leído la obra!!!
Desde el principio no enganchó. No se si fue el buen tiempo primaveral, la edición de bolsillo que nos tocó (no creo que sea esta pero siempre ayuda una buena edición) o que el principio, su primer capítulo, es un tanto descolocador, los cierto que se uno tras otro de los componentes lectores se negaron en rotundo a seguir con "este sufrimiento de leer algo que no te estás enterando", "que no le cogemos el hilo", "que no se entiende nada de lo que se lee", "que no engancha"... y otras por el estilo.
Por un lado hay que reconocer que la primera mitad de Baudolino se hace un tanto espesa, pero su segunda mitad es fabulosa, con un viaje alucinante y una aventura sorprendente llena de momentos muy divertidos. Todo ello finalizado de forma magistral, dando a la historia un valor añadido que merece y mucho su lectura. ¡Qué le vamos a hacer!, otra vez será, pero creo (y esto es muy personal) que se debería hacer hecho un mayor esfuerzo con esta novela y se habría llegado a otra conclusión que no la de haber sido uno de los peores, si no el peor, de los libros leídos en este Club. Y creo que no se lo merece.
De todas formas  hay que aconsejar que habiendo otros libros para Club de Lectura, sería mejor dejar éste para uso personal y optar por otros, no sea que os pase lo mismo que a nosotros.
Bueno que estamos terminando, hay que indicar que la calificación de este libro ha sido la peor que se da, VINO DEL AÑO, pero como se puede ver en la ficha que a continuación coloco, para mí no se lo merece.



TITULO DEL LIBRO: BAUDOLINO
                       
AUTOR: UMBERTO ECO (ITALIA-1.932)


ARGUMENTO: Esta es la historia de un pícaro de la Edad Media, Baudolino, que acogido como hijo por el emperador Federico, se las apaña para embaucar a todo el mundo con historias y artificios totalmente descabellados pero que adquieren veracidad en cuanto salen de su boca. La última, llevar el Santo Grial, que “milagrosamente” encontró, a un lugar desconocido donde habita el Preste Juan, más allá de los confines del mundo conocido, más allá de la India, más allá del Paraíso. Esta aventura, en compañía de sus amigos, dará lugar a situaciones, batallas y tramas verdaderamente alucinantes, fantasiosas, sorprendentes y divertidas.



VALORACIÓN: Una edición de bolsillo no ayuda mucho cuando comienzas a leer esta novela que parece no tener ni pies ni cabeza, que no le encuentras un hilo conductor y que pasan las páginas y no te enteras de nada. Pero una vez superado este inicio el libro se abre por completo, con una fluidez asombrosa y con una trama muy bien trazada y llevada. Si la primera parte no engancha, está la segunda, que te arrastra junto con los personajes por esos mundos de fantasía y aventura llenos de criaturas extrañas, de reinos por descubrir, conspiraciones por evitar y crímenes por resolver. Todo ello aderezado con buen humor y una filosofía muy nutritiva sobre la vida, la religión, el amor, la amistad, la muerte… Se le califica como CRIANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario