lunes, 11 de noviembre de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2010 "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA"

Había entradas anteriores pero no he podido resistir. Probablemente la menor novela que hayamos tenido en el Club. Ya se que hay otras muy buenas, buenísimas, pero con esta obra el Club disfrutó y gozó como nunca, con una historia maravillosa de un amor perpetuo. Si a esto se le añade la mano del autor, el resultado es el que fue.
Amor, humor, aventuras, erotismo, sensualidad, naturaleza y otra vez y otra vez, el Amor. Una historia de principio a fin.
Si alguien no ha leído esta obra maestra de la literatura, por favor, que corra a la primera biblioteca pública y que la tome prestada. Seguramente que luego acabará comprando una buena edición para poder releerla y compartirla con los demás.
Antes de colocar la ficha y calificación que el Club otorgó a la novela, quiero plasmar su principio y final, correspondiente al juego que realizamos de principios y finales de las dieciséis obras leídas en dos años.

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados...

…tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.-Toda la vida --dijo.

TITULO DEL LIBRO: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (ARACATACA-COLOMBIA 6-03-1927)

ARGUMENTO: EL AMOR. Simple y llanamente. La mejor historia de amor jamás contada. Tres protagonistas principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino. Amor de niños, amor de adolescencia, amor conyugal, amor extraconyugal. Amor pagado. Amor cobrado. Amor libre. Amor atado. Amor adulto. Amor adúltero. Amor sincero. Amor fingido. Amor por conveniencia. Amor sin amor. Amor pausado. Amor atormentado. Amor gratificado. Amor correspondido. Amor rechazado. Amor humillado. Amor despreciado. Morir por amor. Vivir por amor. Amar y no ser amado. Enfermar por amor. Sanar por amor. Amor para olvidar. Amor para recordar. Amor tierno. Amor maduro. Amor de recién casados. Amor de viejos amigos. Amor de viejos. Amar toda la vida.


VALORACIÓN: Maravillosa novela. Sus 443 páginas están llenas de sabores exóticos, olores penetrantes y perfumados, sonidos salvajes, paisajes que desbordan naturaleza virgen y con tacto que invita a soñar con la posible realidad de la ficción. Una inmensa satisfacción haber tenido este libro entre las manos y una pena que se halla acabado. De un lenguaje sin igual, con una aparente dificultad para su lectura que luego se torna en una montaña ruso, o más bien, un río que te lleva por su corriente sin casi enterarte y que desemboca en uno de los mejores finales de la historia de la literatura universal. Una obra maestra. GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario