viernes, 8 de noviembre de 2013

EL AFINADOR DE PIANOS

Como siempre con retraso, lo hemos terminado hoy en la sesión de esta tarde, el pasado mes de octubre hemos tenido con nosotros a "El Afinador De Pianos". Historia sorprendente y cautivadora que no ha dejado a nadie indiferente (menos a Chus y otro par de jovencitas).
Esta novela la hemos dividido en dos partes y en dos historias. Una primera parte dedicada al viaje, en la que gozosamente se nos invita a viajar desde Inglaterra a los confines de la tierra, allá por Birmania. La narración y el ritmo nos sumergen perfectamente en un viaje de finales del siglo XIX, y por momentos nos ponemos en la piel del protagonista y experimentamos sus sensaciones. La segunda parte de la historia, cuando el protagonista llega a Birmania, su periplo por el país hasta llegar a su destino, que no es otro que el lugar donde se encuentra el piano, ha bajado un poco las expectativas creadas con la primera parte. Sin dejar de gustar la historia, la trama se ha hecho un poco más pesada y el ritmo se ha notado más lento. Pero en  esta parte se ha cerrado perfectamente la historia, dando a la novela el significado adecuado a la trama y las circunstancias en ella relatadas, con un final sorprendente que abre la puerta del diálogo y el debate en el Club, y eso es de lo que se trata.
Está claro que aquí no vamos a resumir la novela. Intentaremos posicionar su validez para aportar juego y jugo en un Club de Lectura.
Como he dicho anteriormente también la novela se divide en dos historias. Una exterior, el viaje, el destino, al nuevo país, sus gentes, su cultura, costumbres, religión. La Guerra, el ejército, los soldados, el comandante médico, la mujer, el piano, su afinado, su música y el desenlace de todo ello. La otra historia es más íntima y está dentro del protagonista Edgar Drake, su transformación por el viaje y en especial por lo que encuentra en ese paraíso. Las reflexiones y meditaciones que origina su estancia. Su "odisea" para volver a casa.
En resumen, una novela que engancha en su primera parte y que en su segunda asombra y sorprende, dejando un gustillo a buena historia para un Club. En el nuestro ha funcionado.

Antes de colocar la ficha correspondiente, transcribo una carta que se refleja en la novela y que representa el alma de la obra.

Mis hombres siguieron adelante   y encontraron a los comedores de loto,   y éstos no tenían intención alguna de destruir a nuestros compañeros, y sólo les ofrecieron lotospara que los probaran.Pero a todo el que saboreaba aquel dulce fruto dejaba de interesarle volver con un mensaje o marcharsede allí. Todos querían quedarse con aquella gentecomiendo loto; y olvidaban el camino de regreso
 
 TITULO DEL LIBRO: EL AFINADOR DE PIANOS
AUTOR: DANIEL MASON (EEUU 1977)

ARGUMENTO: Un experto afinador de pianos, Edgar Drake, especializado en pianos Erard, recibe el encargo del Gobierno de Su Majestad Británica para trasladarse a las colonias birmanas, con la tarea de afinar un piano que se encuentra en un inhóspito asentamiento defendido por el comandante médico Anhthony Carroll. Comienza el viaje con la ilusión de llevar la música hasta los confines de la Tierra y con ella colaborar para conseguir la paz. El asombroso viaje, el encuentro con un país desconocido, con su religión, cultura, gentes y costumbres, el ejército británico, la resistencia birmana, la naturaleza y el piano y su música, el enigmático comandante Carroll, todo ello dará como resultado un cambio en el protagonista de la historia, quien le llevará a reflexionar sobre la guerra, las conquistas coloniales, y sobre todo sobre su mundo interior y el sentido de su vida.

VALORACIÓN: Interesante novela. Estupenda edición con sus 380 páginas que se leen cómodamente. La historia se deivide en dos partes. Muy buena la primera con la que se nos lleva literalmente a Birmania desde Inglaterra con una narración exquisita y de una agilidad que sorprende y se agradece. La segunda parte es mucho más íntima y personal para el lector en la que juegan sentimientos, sensaciones y pasiones que nos conducen hacia una historia llena de segundas lecturas y alguna que otra moraleja. Ciertamente la Odisea está muy presente en esta historia que no deja de ser una vuelta al hogar. El problema es el “hogar”. Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario