viernes, 8 de febrero de 2013

BELOVED

Este pasado mes de enero nos hemos metido de lleno en la historia del racismo, y más concretamente de la esclavitud norteamericana.
Toni Morrison nos ha sorprendido gratamente, no conocíamos sus novelas y para muestra, no hemos podido tener más suerte.
El comentario general del Club de Lectura ha sido de una nueva novela. Pero aquí hay dos puntos de vista. Los que han destacado algún que otro "pero" a la estupenda historia y los que han aplaudido a rabiar la obra, otorgándole los mejores galardones y distintivos.
Estos últimos han mostrados su asombro y gozo en la historia, la forma en la que está narrada, su puesta en escena y la manera de afrontar los hechos que tan magistralmente expuestos hacen que una historia tan escabrosa y cruel, sea observada con mucho interés y observando muchos otros puntos de vista.
Los "peros" var referidos a una dificultad para seguir la historia, despistan los constantes cambios de situación y tiempo, yendo del pasado al presente y de éste a otro pasado más reciente, desorientando un poco al lector. También los nombre y la forma de referirse a los protagonistas, que en algunas ocasiones cambia su nombre, despintan un poco al lector. Y claro está que habiendo un fantasma en la historia, la cosa se complica si pretendes esclarecer antes de tiempo todo lo referente a él.
Pero el sentir general ha sido muy positivo, y otorgándose al libro el calificativo de RESERVA. Un reserva muy bueno, para leer despacio y con mucha concentración, saboreando cada párrafo y maravilládonos con el estupendo sabor de boca que deja. Y deja mucho, tanto que puede pasar a ser indispensable e inolvidable. Ciertamente se recomienda su lectura.

Dicho esto, paso a colocar mi ficha de lectura.


TITULO DEL LIBRO: BELOVED


AUTOR: TONI MORRISON (LORAIN, OHIO -EEUU-, 1931)



ARGUMENTO: La libertad. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto vale?. Su lucha, su sufrimiento y penalidad, su obtención y su pérdida. La esclavitud, ¿Cómo, dónde, cuándo y porqué?. Esta es la base de esta novela. La historia de una familia de esclavos, desde la granja donde trabajan hasta la obtención de su libertad. La historia de tres mujeres, Baby Suggs -la abuela-, Sethe -la madre- y Denver -la hija. Su principio y fin, el valor para luchar por lo que más quieren, por su familia y por su existencia, por ser alguien y no algo. Todo ello llevado de la mano de Beloved, que da unión a la historia, una trágica aventura llena de amor, sufrimiento, tesón y convicción por la vida en libertad. Pero dónde está la libertad? ¿Ser libre es estar libre?. La respuesta no está aquí.



VALORACIÓN: Estremecedora novela, muy buena edición y un placer de lectura. Con sus poco más de trescientas página esta obra te transporta al mundo de la esclavitud de EEUU y te introduce en él de una forma sorprendente, sin dejarse llevar por lo morboso, escabroso o sangriento, pero con todas los mimbres para que en su conjunto y sin saber como te involucres en la historia y disfrutes (sufriendo) de las viviencia y sucesos de sus personajes. Ciertamente tiene algún parecido con la literatura sudamericana y por supuesto africana, de la que la autora a mamado. Los fantasma existen, y cada casa tiene el sullo. Imprescindible. Una gozada. Se le califica como: RESERVA.

1 comentario:

  1. Es una historia muy dura pero contada de una forma que, a veces, no te das cuenta de que estás leyendo algo verdaderamente horrendo hasta que lo piensas después. Creo que está mujer tiene una sensibilidad extraordinaria. A me ha gustado mucho el libro.

    ResponderEliminar