lunes, 15 de octubre de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, COMO SER UNA MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO

Fue nuestro primer octubre. Retomar el Club después de su primer curso fue una aventura sorprendente. El primer año fue estupendo, pero faltaba la prueba de fuego. Despues de todo un verano sin actividad, me enfrentaba a la inquietante incertidumbre de si la gente respondería al Club. Recuerdo que compuse un cartel anunciador, que lo coloqué a la entrada del Colegio con el reclamo de este libro, escogido a drede para intentar atraer a más gente, ya que parecía, y así fue, una novela entretenida, divertida y muy mordaz con el tema principal; la convivencia entre hombres y mujeres. Bueno el título lo decía todo. Pues funcionó. No sé si por el libro o porque estaba predestinado a funcionar, y así ya han pasado nueve comienzos, y todos satisfactorios.
Del libro no recuerdo mucho, y eso creo que no es bueno, pero lo cierto es que pasamos unos ratos agradables, vosotras poniendo a caldo a los hombre y yo aguantando el chaparrón, intentanto justificar acciones injustificables. Pero de lo que se trataba era (y sigue siendo) pasar un rato divertido, distendido y en compañía de amigos.
Aquí dejo la ficha de lectura resultante de esta novela.

TITULO DEL LIBRO:  COMO SER UNA MUJER Y NO MORRIR EN EL INTENTO
                       

AUTOR:  CARMEN RICO GODOY (PARIS-30-8-39, MADRID 12-9-01)

ARGUMENTO: Las peripecias y avatares de una mujer en los tiempos modernos, con trabajo fuera de casa, tres veces casada, dos hijos y un marido actual que es igual que todos los demás. Se presenta la historia con cuatro pinceladas, una por estación, en la vida de Carmen, la protagonista en la que se relata, no sin un humor cáustico y corrosivo, los problemas que las mujeres tienen actualmente para integrarse a la vida diaria, teniendo que llevar el peso de una casa, unos hijos, el trabajo fuera y sin la ayuda y poca consideración de los hombres. La mujer llega a la conclusión que ella quiere ser un hombre, ¿por qué será?.

VALORACIÓN: Un libro entretenido, fácil de leer y con un número de páginas, 196, que lo hace asequible al club. Lo que en un principio parece una comedia, poco a poco va cogiendo el marchamo de tragedia, la tragedia de la vida cotidiana de la mujer en esta sociedad que empieza a tolerarla como miembro de pleno derecho, pero que aun prevalece en ella el poso del machismo más cavernícola. Da mucho que pensar en lo poco que avanzamos respecto a la valoración y a la igualdad de derecho. Se le valora como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario