viernes, 23 de diciembre de 2011

UN MUNDO FELIZ

Mes de diciembre, UN MUNDO FELIZ. Pese a los recelos iniciales que se tenían con esta novela, al final ha salido mejor de lo esperado. La filosofía de esta novena que actualmente no es de tanta ciencia ficción, ha conseguido una animada participación entre los miembros del club, y nos ha proporcionado puntos de vista tan dispares que incluso hasta el final a sido interpretado de forma distinta. Eso está bien. Se nota la madurez y veteranía del Club. Incluso alguno de los miembros estarían encantados con un mundo así, claro que con alguna que otra concesión inconfesable. La verdad es que no deja de ser tentadora la idea que se nos plantea en la novela, eso de no tener problemas, dolores, miedos...., el soma para todo y el sexo ni digamos, Sodoma y Gomorra se quedan como si fueran dos calle de Barrio Sésamo, vamos que si no fuera por... , me apuntaba.
Si en este momento hay alguien preguntándose por los puntos suspensivos, cosa que le honra, la respuesta es sencilla y obvia. Siendo éste un Club de Lectura, ¡como vamos a vivir sin poder leer un libro!, entre otras cosas, claro.
Paso a reflejar aquí mi ficha de lectura de la novela, y aprovecho para desear a todos los miembros que por una razón o por otra no han estado hoy en la reunión, que pasen unas felices fiestas navideñas y que tengan una estupenda salida y mejor entrada de año. No vemos el 13 de enero con reparto de libro.


TITULO DEL LIBRO:  UN MUNDO FELIZ
                       
AUTOR:  ALDOUS HUXLEY (GRAN BRETAÑA, 1894-USA, 1963)

ARGUMENTO: Un mundo feliz. Efectivamente, un mundo feliz es el título y el argumento de esta novela. Un mundo sin problemas, sin preocupaciones, sin enfermedades, sin miedos, pero también sin sentimientos, sin iniciativas propias, sin amor, sin individualidades, sin vida propia, sin madurez. Sin personalidad. Un mundo estructurado genéticamente por castas, de mayor a menor nivel, todas necesarias, todas útiles, todas felices de ser como son y no envidiar a las demás. Un mundo en el que su máxima es que todos pertenecemos a todos y que todos somos necesarios. «Comunidad, Identidad, Estabilidad». Pero no todos parecen estar conforme con su designio e incluso un “Salvaje” vendrá a potenciar esa disconformidad provocando un alubión de preguntas y respuestas que obligarán al sistema a tomar medidas en pro de la estabilidad de la comunidad.

VALORACIÓN: Nos volvemos a encontrar con una edición de bolsillo, 255 páginas de pequeño formato. Pese a ello su lectura no es costosa. Más que una novela de ciencia ficción, actualmente se la puede considerar como visionaria de los tiempos que nos acechan. Bien planteada y estructurada, nos invita en todo momento a seguir su lectura, adentrándonos fácilmente en la historia. Tiene mucha miga. Probablemente para una clase de ética sería perfecta. Uno después de su lectura tiene miles de preguntas y no todas las respuestas. Está claro que tiene ganado el sello de Clásico del Siglo XX. Se le cataloga como  CRIANZA.


Si tenéis unos minutos os insto a que echéis un vistazo a esta entrevista realizada a Aldous Huxley en relación a su libro. Tiene el aliciente que se escucha en versión original y está subtitulada en español.

1 comentario:

  1. Yo no creo que el mundo que nos muestra la novela sea feliz, porque es un mundo sin sentimientos. El que les quiten el dolor, los problemas y no envejecer no compensa por todas las cosas importantes que les quitan, no solo los libros. Si te quitan la posibilidad de sentir y pensar no estás vivo, los personajes de esta novela existen pero no viven, por lo menos para mi eso no es vivir. Vivir es sentir y pensar por ti mismo no lo que te programen para que pienses y seas. Creo que si nos gusta tanto leer es en parte por lo que nos hace sentir y pensar si nos quitan eso nos quitan la vida, a mi, a pesar de las ventajas de ese mundo, no me gustaría vivir en él, aunque todos los problemas se solucionen con un poco de soma si no te parece bien te mandan a una isla lejana... pero pensándolo bien tal vez se este mejor en la isla, por lo menos son libres de pensar y sentir no están en una dictadura como la del "mundo feliz".

    ResponderEliminar