lunes, 5 de diciembre de 2011

TAL MES COMO ESTE EN 2004, SEDA

Qué importante es empezar con buen pie. Y nosotros no pudimos hacerlo mejor. Ya ha pasado tiempo y libros desde que tuvimos con nosotros a SEDA, de Alessandro Baricco, allá por diciembre de 2004, pero todavía nos acordamos de él. Muchos Clubes de lectura han leído SEDA y todos han coincidido con calificar el libro como una auténtica joya. Para muestra un botón, el  Club de Lectura “Castillo de Luna” de Alburquerque, creado en 1999 e inaugurado con ésta novela, hace la siguiente reseña: "Se lee el primer libro, Alessandro Baricco, Seda, ed. Anagrama. Es un éxito total de lectores y crítica."
Antes de exponer la primera ficha que hice, quiero colocar un comentario que por aquellas fechas encontré y que consta en mis apuntes, y que dice así:

Baricco es un escritor de sensualidad exquisita y fina. En su escritura el erotismo es un agua transparente y delicada, limpísima. Los cuerpos apenas aparecen y desaparecen, se encuentran y se evaporan en sus propias alas de piel y sombra, se dulcifican y se aquietan a sí mismos, tenuemente, se encuentran y se interpenetran en uno solo, en un único cuerpo danzando con el universo a cuestas, en soledad profunda, intensa. Un encuentro de amor que nunca fue, de pronto por el milagro de la literatura, es. Está ahí y parece haber sido realizado.

 TITULO DEL LIBRO:  SEDA
                       
AUTOR:  ALESSANDRO BARICCO (ITALIA, 1.958)

ARGUMENTO: Una historia de aventuras, viajes y amor. Su protagonista, Hervé Joncour, cuyo oficio es el de la compra de huevos de gusanos de seda, viaja por tal motivo a Japón donde el encuentro con una joven cuyos ojos tienen sesgos occidentales, cambiará radicalmente su vida, creándose una relación amorosa apasionada pero efímera y un triángulo entre esta chica y su mujer, con un final verdaderamente asombroso lleno de erotismo y sensibilidad.



VALORACIÓN: Pese a ser un libro pequeño, 120 páginas, está tan lleno de pasión, aventuras y amor, que cada vez que se lee se aprecian matices nuevos e inesperados que no se habían captado antes. Muy fácil de leer, con una lectura fluida y usando un vocabulario sencillo lleno de una prosa poética. Otro punto a tener en cuenta es la distinta filosofía de la vida que tienen sus personajes.  Puede catalogarse como un GRAN  RESERVA.         

1 comentario:

  1. Cuando leísteis Seda yo no estaba en el club, me incorporé mucho más tarde, pero Seda, es hasta ahora el único libro que he leído dos veces. La primera vez que lo leí tal vez no lo hice en un momento adecuado de me vida, porque no me llegó a llenar la historia, solo me gustó el final, la segunda vez me gustó toda la historia, a pesar de saber el final o tal vez porque lo sabía, no lo sé, pero me pareció una historia preciosa llena de poesía y sentimientos.

    ResponderEliminar