martes, 16 de abril de 2019

LAS HERMANAS BUNNER

Que sí, que lo tenemos claro, los buenos, los grandes y lo mejores perfumes... en frasco pequeño. Edith Wharton ha compuesto una obra de arte en tan solo centenar y medio de páginas. Y no falta ninguna.  Para hacer algo así hay que ser un genio, y la autora lo es y con creces, conocida a partir de ahora no solo por la edad de la inocencia (Premio  Pulitzer en 1921) si no por esta joya que nos ha hecho disfrutar como locos en las dos sesiones que hemos tenido.
Un libro para apostar seguro, seguro de satisfacer las más exquisitas exigencias de los lectores, sobre todo de nuestros lectores. Una historia que llega a lo más profundo del alma y que duele, y mucho, pero que nos hace disfrutar de esos momentos mágicos que solo la buena literatura nos puede proporcionar, haciendo completamente satisfactorio el tiempo pasado junto a ella.
Y una vez leída, mascada y reflexionada, cada cual saca sus conclusiones y se postula a favor o en contra de tal o cual personaje, tal o cual acción (o inacción), salvando a unos y condenando a otros, con airadas críticas y reproches por su actitud, pero siempre sabiendo que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. En nuestro Club se tiran, y a dar si hace falta, somos así de viscerales. ¡Que hay cosas que ya no se pueden aguatar!.
En definitiva, una novela de obligada lectura, fascinante e ideal para un club de lectura, ya que no hará falta mucho para que la participación de los componentes sea fluida, locuaz y por supuesto, respetuosa. Ciertamente nos lo pasamos muy bien.
Ahora la consabida ficha, sin más.





TITULO DEL LIBRO: LAS HERMANAS BUNNER

                       

AUTORA: EDITH WHARTON (USA 1862-FRANCIA 1937)





ARGUMENTO: La vida es una casualidad llena de casualidades que dan forma a nuestra existencia. Casualidad es que Ann Eliza regale un reloj a su hermana pequeña Evelina. Casualidad que una mota de polvo obstruya el mecanismo del reloj. Y así casualidad tras casualidad, la vida de estas dos solteras, ya un tanto entradas en años, reglada y pautada por las labores del día a día, regentando una humilde mercería en un humilde barrio de Nueva York, pasando más que alguna estrechez y algún que otro apuro, se ve alterada y de qué forma, por la aparición de un misterioso personaje que con un juego del gato y ratón cambiará el destino de las protagonistas, convulsionando su existencia de manera tal que nada volverá a ser como antes. Si a esto le añadimos amores, pasiones y renuncias, muchas renuncias, junto con algún que otro silencio, tenemos más que suficiente para entrar en la novela.




VALORACIÓN: Una novela corta en páginas, apenas 150, pero enorme, grande y colosal en literatura de la buena, cuya lectura se hace amena, fluida y prácticamente compulsiva, ya que uno no puede dejar de seguir leyendo hasta el final. Fabulosa historia y fabulosa novela. Con una aparente sencillez, la autora nos introduce en la vida de los personajes, en especial de Ann Eliza Bunner y junto a ella viviremos con tal intensidad sus avatares y penurias que en ocasiones dan ganas de gritarle alto y claro alguna que otra consigna, pero no hay manera, no tiene arreglo. Se le califica como RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario