miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL GATOPARDO

¡Menos mal! La apuesta era segura, pero nunca se sabe. Pero ahora sí lo sabemos, llegó Guiseppe Tomasi di Lampedusa, y superamos las adversidades del mes pasado. Menos mal.
Tres sesiones apasionantes y apasionadas. Nos hemos sumergido en la vida del protagonista, incluso nos hemos documentado sobre la historia de la unificación de Italia (no dejamos de aprender), algunos han disfrutado nuevamente de la versión cinematográfica de la novela y todos, sin excepción, la han valorado espléndidamente.
Ya su primer capítulo era una declaración de intenciones. Una obra completa en sí, suficiente para atisbar lo que se nos venía en las siguientes páginas.
Una obra para disfrutar con los cinco sentidos. Vista: los campos de Sicilia, los palacios, los cuadros... Oído; Los matices en los diálogos, los pasos de Don Fabrizio por su palacio, los silencios en la mesa, un Vals, el Santo Rosario... Gusto: Los banquetes, la caza, licores y esos melocotones... Olfato: El jardín, los perfumes, el afeitado, las habitaciones cerradas mucho tiempo, Angélica... Tacto: Los tapices, vestidos, trajes, corbatas, sotanas y otros gorros...

Pero el final no tiene precio. Uno cree que tiene entre manos una historia sobre la Historia, sobre el amor, el poder, el glamur de la aristocracia y de repente, zas! la muerte. Yo quiero morirme así, como Don Fabrizio, quiero verla venir, contemplar a la bella dama y que mi océano se calme por completo junto a ella.
Y la familia, que se las apañe, como todo el mundo y que cada cual aguante su vela y asuma las consecuencias de sus actos.
Una obra maestra. Totalmente recomendadas para leer y releer, solo o en grupo.

Y ahora, la ficha.

TITULO DEL LIBRO: EL GATOPARDO

AUTOR: GUISEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA (ITALIA 1896-1957)


ARGUMENTO: Fabrizio Salina, Príncipe y señor de Salina y de gran parte de Sicilia se enfrenta a la pérdida de su hegemonía con la unificación de Italia por parte de las tropas de Garibaldi. Esta circunstancia nos lleva a entrar de pleno en el día a día de la vida de “El Gatopardo”, compartir sus recuerdos, esperanzas y pesadumbres. Conoceremos a la familia Salina, su esposa, hijos, hijas, su consejero espiritual y amigo, el padre Pirrone, y por supuesto a esa pareja inolvidable que portarán el estandarte del futuro de Italia, Tancredi y Angélica. Asistiremos y conoceremos una parte de la historia de Italia, confabulaciones políticas, estrategias, amores, romances, bodas, bailes y un final tan que hace de esta novela una de las grandes de la literatura universal.

VALORACIÓN: Con lo ya dicho en el argumento, no cabe duda que la valoración de la novela no puede ser otra que maravillosa. La forma de su narración, el ritmo y la estructura hacen una lectura dinámica y fluida, acompañada de una buena edición. Una obra que comenzaba como una historia de la Historia, para seguir como una historia de Sicilia, continuando con una historia de sus gentes, deleitando con una historia de amor, rematando con una historia de un hombre y finalizando con una historia de la vida y la muerte; en definitiva, una historia universal donde quedan reflejadas las pasiones, miedos, intrigas, miserias, esperanzas y penas del ser humano. No se puede pedir más. Se le califica como de RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario