lunes, 20 de marzo de 2017

EL SEÑOR PIP

Menudo año lector que llevamos. Consideré este años como uno muy especial, ya que el libro que viene será el número 100 en nuestro Club, así que decidí darme y darnos un viaje por todo el mundo. Y así se está formando este año, con literatura de los cinco continente, falta uno pero ya vendrá, y con obras de quitarse el sombrero como la que tenemos en esta entrada.
Ni idea de Lloyd Jones, ni de la guerra civil sufrida en los años 90 del pasado siglo, ni dónde estaba la isla de Bougainville. Lo único que tenía asegurado es el conocimiento de Charles Dickens y su magna obra, Grandes Esperanzas.
Con esto nos lanzamos a la lectura de El Señor Pip y bien se puede afirmar que ha sido toda una aventura. Una isla remota, una guerra civil fratricida, como todas, unas gentes inocentes atrapadas por las circunstancias, un amor por la literatura, la naturaleza y por las personas, una sin razón de la violencia, un respeto por el adversario, el honor y la gloria y sobre todo la esperanza, la gran esperanza.
Dinámicas las sesiones del Club, habitual ya desde hace tiempo, y lectivas ya que hemos aprendido geografía, historia y cultura. Pero lo principal es que hemos descubierto a un autor nuevo para nosotros, que nos ha impactado su historia, y sobre todo su peculiar forma de contarla, apoyándose en una de las obras de la Literatura Universal y jugando con ella para dar sentido y esperanza al relato y sus protagonistas.
Hay que leer El Señor Pip, no importa no haber leído Grandes Esperanzas, si bien ayuda a entender mejor los acontecimientos, y prepararse para pasar unos momentos de verdadera poesía literaria y de la maldita y cruel condición humana. Pero hay esperanza, claro que la hay.

Y ahora la ficha caliente aún.

TITULO DEL LIBRO: EL SEÑOR PIP
                       
AUTOR: LLOYD JONES (NUEVA ZELANDA 1955)


ARGUMENTO: Una isla en el Pacífico, una guerra civil, una pequeña aldea y su gente abandonada de la mano de dios, el último hombre blanco que habita esa aldea, el Sr. Watts, y Grandes Esperanzas de Charles Dickens. Pese al deterioro y abandono, el Sr. Watts decide reabrir la escuela e impartir clases a los niños de la aldea. Sin grandes conocimientos didácticos y con el único apoyo de la obra de Dickens,  se convertirá en la piedra angular de la aldea, haciendo partícipe a los niños (entre ellos a la entrañaba Matilda, narradora de la historia) y al retos de adultos de mundos misteriosos y contrapuestos. Sobrevivir en la aldea es duro y más cuando aparece un nuevo habitante, Pip, ni más ni menos.



VALORACIÓN: Fascinante novela. Contraponiendo valores morales, raciales, culturales y religiosos, el autor nos muestra la historia real de una guerra civil en una isla del Pacífico, de la cual no sabíamos nada, y con esa premisa nos adentra en un mundo lleno de literatura, de ilusión, de amor, de horror e imaginación que nos acrecienta nuestra felicidad por la lectura. Junto con una buena edición, sus escasas 250 páginas nos llenan el alma y nos dan pie para leer, o releer, Grandes Esperanzas y a interesarnos por lo sucedido en la isla de Bougainville. Se le cataloga como RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario