martes, 24 de enero de 2017

ALÍ Y NINO

Dicen que el azar juega malas pasadas. No se si es así la frase, pero lo cierto es que fue el azar quien nos ha llevado a leer este mes Alí y Nino. Obra maestra de Kurban Said. Ni idea de la novela ni idea del autor. Esto último tiene perdón ya que al parecer nadie lo sabe.
Todo comienza por nuestro afán de viajar y tener entre nosotros a autores de los más diversos lugares de la Tierra. Así que el azerbaiyano Kurban Said era una estupenda opción.
Y allí nos plantamos en Bakú, capital de Azerbaiyán,  país fronterizo con Armenia y Georgia. Rodeado por el Mar Caspio, Rusia, Persia y Turquía. Países trascaucásico donde se dice está la frontera entre oriente y occidente, Asia y Europa.
Esto y mucho más lo hemos aprendido en un mes leyendo la novela. Así que lo primero, decir que ha sido una maravillosa clase de geografía e historia que ya quisieran los estudiantes de ahora.
Pero esto en lo menor. Lo mayor es la fortuna de haber conocido a Alí y a Nino, nombres que no se nos olvidarán tan fácilmente, ya que con ellos hemos pasado unas semanas llegas de pasiones, amores, guerras, venganzas y aventuras miles.
Ciertamente ha sido un gustazo de novela. En el Club ha funcionado muy bien, haciendo sesiones animadas y participativas, que es de lo que se trata.
La novela ha fascinado de principio a fin, con un ritmo incesante y con una lectura fácil y amena.
Que decir tiene que se le veía venir el Gran Reserva, máxima calificación que otorgamos en el Club, pero no hubo el consenso necesario, este Club es democrático, y se quedó, que no es poco, en Reserva, que fue la opción más votada.
Pero sin lugar a dudas, una novela de obligada lectura, con satisfacción garantizada cien por cien.

Y ahora la consabida ficha.


TITULO DEL LIBRO: ALÍ Y NINO

AUTOR: KURBAN SAID  (AZERBAIYÁN)


ARGUMENTO: Una historia de amor dentro de otra historia de amor. Todo ello en el marco histórico más importante que vivió la zona trascaucásica, principios del siglo XX, 1ª guerra mundial incluida. Azerbaiyan, Georgia y Armenia. El amor entre dos personas de distinta nacionalidad, religión y cultura (Nino es azerbaiyano, musulmán y oriental, y Alí es georgiana, cristiana y occidental) da lugar a una novela llena de conflictos donde el amor por una persona tendrá que luchar por el  amor a tu Dios, tu patria, tu cultura y a tu familia, no pareciendo fácil conseguir llevar a buen puerto la relación sentimental. Todo ello aderezado con ambiciones, venganzas, guerras y traiciones nos llevará por un relato fascinante hasta un final conmovedor.



VALORACIÓN: Alí y Nino. Dos nombres que ya no se olvidan, ni tampoco su fabulosa historia de amor. Una historia que te deja empapado de belleza, de un gustazo por la literatura y de una satisfacción tremenda por su lectura. Con una buena edición, sus casi trescientas página se hacen ligueras entre las manos y corren como el viento hacia el amor que va más allá del sentimiento entre dos personas, traspasando fronteras y culturas para desembocar en un apasionante relato. A todo esto, que no es poco, se añadimos una reconfortante lección de historia que nunca me dieron en mis años de estudiante. Se la califica como RESERVA.




Como curiosidad se puede ver las dos estatuas que representan a los protagonistas de la novela y que están en una localidad de Georgia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario