martes, 25 de octubre de 2016

TAL MES COMO ESTE EN 2011, UNA HABITACIÓN CON VISTAS

Comenzamos el curso lector 2011-2012 de una forma muy cinematográfica, ya que nos atraía más la película que la novela, y por ello después de leer la obra literaria nos pasamos "una tarde en el cine" con una habitación con vistas.
Viciados por el cine, nosotros vimos la película después, pero muchos, por no decir todos, la teníamos en mente por haberla visto con anterioridad, nos adentramos en esta novela con pocas esperanzas, pero mira por donde que la cosa fue mejorando con las horas y llegando al final nos dimos cuenta que habíamos disfrutado de una historia mordaz, dinámica y con un toque de humor muy agradable.
Como consecuencia de ello, nos pusimos manos a la obra en aventurar la final de la historia de nuestros dos protagonistas y con ello pasamos unas sesiones, en concreto tres, llegas de especulaciones, amores y desamores, aventuras y desventuras, y mucha imaginación, sin faltar, por supuesto, el humor.
Para ser sinceros, ni la novela ni la película han llenado de referencias nuestras tertulias, pero no cabe duda que como crítica social y como ventana a una sociedad muy particular, no se puede despreciar su encanto.

La ficha que al terminar produjo la novela

TITULO DEL LIBRO:  UNA HABITACIÓN CON VISTAS
                    
AUTOR:  EDWARD MORGAN FORSTER (GRAN BRETAÑA, 1879-1970)


ARGUMENTO: Un año en la vida de una joven  inglesa (Lucy) que comienza en primavera en Florencia y termina en el mismo lugar, tras pasar por Roma y su casa natal. Su primer viaje al extranjero en compañía de su prima-carabina la Srta. Charlotter, le abren los ojos y el corazón a otro tipo de vida, de mundo y de sentimientos que hasta la fecha eran ignorados. Su casual encuentro con los Srtes. Emerson (padre e hijo) hará que quede para siempre marcada su vida. El amor surge entre Lucy y George Emerson, dando lugar a una truculenta aventura de actos sociales “correctos” y verdades a medias, en medio de una crítica a la sociedad inglesa de primeros de Siglo XX, en la cual se denuncia la hipocresía de la sociedad y la poca o nula valoración que en ella se tiene a la mujer. Pero Lucy, en ayuda del  Sr. Emerson padre, tendrá el valor suficiente para dar un vuelco nada convencional a su vida.



VALORACIÓN: La edición que nos ha tocado en bastante mala, su letra pequeña y la traducción deja mucho que desear. A pesar de ello, la historia es buena, su planteamiento, aunque un poco lento, poco a poco se torna ágil. Sus 262 páginas avanzan con rapidez en una historia de amor cual Romeo y Julieta, llena de sentimientos velados, de acciones medidas por el qué dirán, y sobre todo de una estupenda crítica mordaz y en momentos divertida de la sociedad inglesa de aquellos tiempos. Se le cataloga como  CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario