martes, 10 de mayo de 2016

TAL MES COMO ESTE EN 2005, EL GRAN CAMBIAZO

Cuatro historias, cuatro cuentos, cuatro relatos; cuatro. Y Roald Dahl. Explosiva combinación. ¡Qué grato recuerdo de este libro!. ¡Cómo disfrutamos, gozamos y nos reímos!, algunos de nosotros mismos.
Esta obra supuso para mí un antes y un después en lo que significaba asistir a un Club de Lectura. Con esta obra perdí mi, por qué no decirlo, virginidad, ante las reuniones semanales. Con el Gran Cambiazo, con este relato corto concretamente, tomé conciencia de lo agradecido que tengo que estar al grupo de mujeres que componen el Club.
Pero qué tonto era. No había salido de la pubertad literaria y de repente me encontré en la madurez. Y todo ello gracias a ellas, a su punto de vista, su realidad y su naturaleza.
Desde entonces no he dejado de disfrutar de todos y cada uno de los títulos que hemos "ordeñado" en nuestro Club. Y por supuesto, mejorado como persona (eso creo).
En definitiva, un libro de obligadísima lectura. Unos relatos que nos harán  pasar unos ratos inmejorables y disfrutaremos de su entramado, puesta en escena y esos finales que solo Roald Dahl sabe construir, atrapándonos junto con los personajes en un callejón sin salida, irremediablemente perfecto y perverso.

La ficha.


TITULO DEL LIBRO:  EL GRAN CAMBIAZO

                       
AUTOR:  ROALD DAHL (GRAN BRETAÑA, 1.916-1.990)

 
ARGUMENTO: Cuatro relatos cortos. Dos de ellos tienen como protagonista al tío Oswald, un ricachón play-boy, con un punto de vista muy particular de la vida y sobre todo de las mujeres, a las cuales trata como puros objetos sexuales, no pasando más de 8 horas con cada una, siendo un verdadero casanova, pero que al final, en los dos relatos, se tropieza con la piedra que más desprecia. El gran cambiazo, segundo relato, tiene como argumento la decisión de dos hombres de cambiarse por la noche a sus respectivas esposas, cosa que así hacen, con un final demoledor y ácido para el instigador de la idea. El tercer relato, “El último acto”, tiene como protagonista a una mujer que tras perder a su marido en un accidente, intenta reponerse, teniendo intenciones de suicidio, pero gracias a una oferta de trabajo y el tiempo, consigue sobreponerse, hasta que el azar la hace caer en los brazos de su primer amor en la escuela, de cuyo encuentro tomará la espantosa decisión de quitarse la vida, es terrorífico.

 

VALORACIÓN: Se trata de un libro pequeño en su volumen, 170 páginas, con cuatro relatos cortos, de fácil lectura y entendimiento. El humor ácido del autor queda patente en los cuatro relatos, que tienen como centro de su diana al hombre, en su faceta sentimental-sexual, quedando el mismo a la altura del barro. El Gran Cambiazo y El Último Encuentro han sido los más espectaculares y sobrecogedores, pero los cuatro están muy bien y dan mucho que pensar, sobre todo al comportamiento humano masculino. Se le califica como de RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario