lunes, 22 de febrero de 2016

TAL MES COMO ESTE EN 2008, MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ

Ah el destino!. Caprichoso e imprevisible, por muchos que nos empeñemos en adelantarnos a él.
En esta estupenda novela, Javier Marías nos enfrenta a los dilemas de la vida; a las decisiones que para bien o para mal tomamos o dejamos de tomar.
Recuerdo la novela con mucho agrado y gran asombro. Las reuniones del Club fueron muy agradables ya que la trama se prestaba a ello.
Magistralmente relatada, el autor no deja de preguntarnos por las decisiones a tomar y lo sorpresivo que pude ser nuestro destino. Todo ello aderezado con una prosa encomiable, una puesta en escena colosal y un final sorprendente, en que nos dejará jugar hasta el final.
Ciertamente mi recuerdo de esta novela me lleva a recomendar su lectura, y a dejarte envolver por unas situaciones rocambolescas y unos personajes que no le van a la zaga.
Aviso a navegantes. Es Javier Marías en estado puro.
Y como siempre, recordad que nadie es como parece, o casi.

La consabida ficha de aquellos tiempos...


TITULO DEL LIBRO:  MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ

                       
AUTOR:  JAVIER MARÍAS (MADRID, 1951)



ARGUMENTO: Víctor Francés, el protagonista, divorciado, guionista de televisión y cine, y esporádicamente “negro” de discursos y obras literarias para personas importantes, tiene una cita con Marta Téllez, casada y con un hijo de menos de dos años. Tras la cena en casa de ella, y acostar al niño, se disponen a hacer el amor en el dormitorio del matrimonio. Sin llegar a consumar el acto, Marta muere en manos de Víctor. Éste huye sin alertar a nadie de lo sucedido. Así comienza esta historia que va uniendo posteriormente la vida del viudo y la familia de la difunta con la del protagonista. Tras unas cavilaciones filosóficas sobre las relaciones humanas y un guiño muy curioso a la vida y pensamiento del Rey de España, y sobre todo al destino (yo no lo busqué, yo no lo quise) y a la muerte (cuantos hablan de mí no me conocen, y al hablar me calumnian; los que me conocen callan, y al callar no me defienden; así todos me maldicen hasta que me encuentran, mas al encontrarme descansan, y a mí me salvan, aunque yo nunca descanso), la novela nos presenta un desenlace espectacular en el que se descubre la doble vida familiar, las aventuras amorosas del viudo y de su trágico final, todo ello vinculado directamente a la decisión de Víctor de no hacer una llamada de teléfono para comunicar la muerte de Marta.

 

VALORACIÓN: Para empezar, la edición no es muy buena, no facilita mucho la lectura y la forma de estar narrada, todo seguido sin apenas punto y aparte o capítulos, se hace un poco en farragosa. Así mismo, el autor presenta mucha filosofía humana y circunloquios que resultan un pelín pesados. Pero en sus 367 páginas encontramos mucha literatura, reflexiones apasionantes y con un principio tan impactante y un final tan espectacular, uno queda satisfecho de haber leído esta obra. Se la califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario