lunes, 12 de mayo de 2014

CLAUS Y LUCAS

Otra de las grandes sorpresas que se dan en el Club de Lectura. No las tenía todas conmigo respecto a este libro, que contiene tres relatos, de la escritora húngara Agota Kristof, ya que le precedía un halo de crudeza y brutalidad que me inquietaba. Pero ha sido todo un acierto. Otro acontecimiento que ha hecho que nuestro Club de Lectura disfrute como tal en las sesiones que hemos tenido con una animosa participación y diversidad de opiniones que hacen más vivo y fuerte a nuestra pequeña aventura literaria.
Hay que reconocer que el libro es terrible, cruel, espantoso y todo lo que se quiera decir, pero una vez tomada la dosis inicial, se nos muestra una obra literaria de los pies a la cabeza, una novela franca, sincera, sin remilgos, sin medias tintas pero con una trama y puesta en escena que la hacen especial, en la que quedamos atrapados y enredados como moscas en la tala de una araña y eso es lo que creo que la autora ha intentado, que nos quedemos atrapados sin remedio alguna a la salvación, para así disfrutar desde dentro, desde la miseria y la penuria, de una historia llena de preguntas y recovecos por responder y andar.
Curioso ha sido uno de los dilemas más destacados por el Club, ¿quién es quién? ¿Qué es verdad y qué es mentira?. Un verdadero juego. Pues señoras y señores, hagan juego y disfruten con este pequeño rompecabezas que no tiene intención de aturdirnos, más bien de presentarnos una parte de la  historia contada desde dentro de la misma historia.
Muy pero que muy recomendable.
La calificación que ha obtenido, GRAN RESERVA, la máxima que le podemos dar, puede crear un poco de controversia, ya que como bien se ha dicho en la última reunión, quizás es un poco elevada, dado que otros grandes reservas de nuestro Club están muy por encima de esta obra. Nada que objetar. Estoy totalmente de acuerdo. Pero ha dado mucho juego, participación, debate y buenos ratos al Club y eso sí que está igualado con los grandes libros. Y como ya ha dicho en un montón de ocasiones, no estamos aquí para hacer critica literaria; estamos para disfrutar y gozar de la lectura compartida.

Aquí va la ficha recién sacada del horno.

TITULO DEL LIBRO: CLAUS Y LUCAS
                       
AUTOR: AGOTA KRISTOF (Hungría 1935, Suiza 2011)


ARGUMENTO: Tres historias, el gran cuaderno, la prueba y la tercera mentira. La historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, que por causas de la guerra se ven separados de sus padres y dejados en casa de su abuela en un pueblo fronterizo; sus peripecias y avatares en su supervivencia, todas ellas brutales y crueles (como la guerra misma). También es la historia de la separación de los dos personajes, uno se queda en el país y el otro se pasa al  otro lado de la frontera; la vida y obra del que se queda y su espera desesperada por su reencuentro. La historia de un reencuentro tras muchos años de separación, su periplo por la vida, sus calamidades y penurias y ese final sorprendente que trastoca cada una de las versiones anteriores creando interrogatorios sin respuesta. La guerra, la vida y la muerte, la supervivencia y los amores, que siempre ha habido  y habrá amores que matan.


VALORACIÓN: Impresionante. Una novela compuesta por tres relatos en los que la autora va narrando la vida de los dos protagonistas desde su infancia a su edad adulta. Un relato escalofriante y atroz redactado por la autora como una francotiradora, pocas palabras y todas en la diana, ya que no se anda por la ramas en ningún momento, vamos que al pan, pan y al vino, vino. Una vez quitado el hipo de la brutalidad de la guerra, nos impregnamos de un relato maravilloso en el que se nos invita a entrar en un mundo cruel pero humano; gris, pero con muchos matices; falto de adjetivos pero lleno de calificativos, donde una vez más la condición del ser humano sale a relucir en su plenitud y nos confunde y aturde con el vaivén de los acontecimientos. Pero es una delicia de camino que mercede mucho la pena andar. Y llegando al final, después de gozar con la novela, uno va y se pregunta ¿me lo puede repetir? ¡Y se recomienda repetir!. Se le califica como GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario