jueves, 17 de octubre de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2008, 84, CHARING CROSS ROAD

Comenzamos con las secciones fijas del Club y lo hacemos con el recuerdo de la novela que leímos en octubre de 2008. 84, CHARING CROSS ROAD de la norteamericana Helene Hanff. Una historia muy particular y sobre todo muy íntima, ya que se trata de la publicación de la correspondencia que la autora mantuvo durante años con Frank P. Doel, empleado de la librería londinense Marks&CO. Tratándose de una historia real y personal, la lectura de esta obra adquiere un punto de vista distinto, trasladándonos al antes y después de cada carta.
Para empezar el año el libro no era mala idea, ya que octubre, la vendimia, colocar a los hijos en las extraescolares y otros ajustes del inicio del curso, siempre merma la participación y dispersa mucho al Club,  pero los que quedan siempre sacan a flote cualquier reunión. Digo lo de que no era mala idea dado su reducido número de páginas y su "aparente fácil lectura".
La relación casual con una persona, la ida y venida de cartas, con su espera y desespera. No como ahora que con un clic es todo inmediato. Saborear el tiempo y una relación que aun sólo epistolar, alcanzó cotas sorprendentes y, por qué no decirlo, eternas.
Nos dio lugar a comentar el apasionado mundo del hablar con gente que no conoces físicamente, mantener una relación lejana, sin posibilidad de conocer a la otra persona y de la fuerza que da esa relación, imaginar su aspecto o forma de ser por su voz, por su manera de escribir o por un comentario en particular.
Ya se dijo en su ocasión, pero yo mantuve una relación parecida (durante cuatro años), con correos electrónicos, con Mila, y la verdad es que me encantó conocerla personalmente, pero se rompió algo en el exquisito misterio de la imaginación.

Aquí va la ficha de este libro.


TITULO DEL LIBRO: 84, CHARING CROSS ROAD
AUTOR: HELENE HANFF (USA 1916-1997)


ARGUMENTO: Una joven escritora de teatro y guiones televisivos estadounidense se decide a pedir unos libros a una librería de Londres y en ese momento se establece una relación epistolar entre ella y los miembros de la librería y otras personas, pero en especial con el empleado encargado de la localización de libros de segunda mano, Frank Doel. Durante veinte años se envían cartas y libros y pasan de una mera relación mercantil a una relación personal llena de amistad y cariño. En estas cartas se nos muestra una radiografía de los años cincuenta en USA y Gran Bretaña, con la carestía de alimento en esta última y la miseria de la otra. La protagonista, Helene Hanff (las cartas son reales como la misma historia) intentará visitar Londres y la librería que se encuentra en el 84 de Charing Cross Road, pero por varios motivos, casi siempre económicos, lo pospone. Lo pospone tanto que llegará tarde a su cita, ya que Frank falleció con anterioridad. Así todo la buena relación con su esposa, hijas y demás miembros de la librería, permanecerá intacta para siempre.



VALORACIÓN: Un libro bonito, así ha sido definido por los miembros del Club de Lectura. La edición es buena, el libro corto, 126 páginas, se lee muy bien y se hace corto, pero se puede releer inmediatamente ya que se saca mucho jugo a las cartas. Creo que se trata de una obra especial, ya que es verídica, y sobre todo personal y en ocasiones íntima, como son las cartas. Es un libro para leer en cualquier ocasión, dejando siempre un buen sabor de boca. Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario