domingo, 3 de marzo de 2013

WILT


En el pasado mes de febrero nos hemos topado con Tom Sharpe y su Wilt. Nos hemos reído las tripas. Siempre viene bien una bocanada, o más bien, un tsunami de humor.

Es conocido por los miembros de este Club la poca disposición que tenemos para novelas de humor, y no es por que no queramos, más bien es por la disponibilidad que de ellas tenemos. Nuestra fuente de libros y buenos ratos, la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, se centra más y con acierto en otro tipo de novela, y a este blog me remito para su muestra, pero siempre hay un Roald Dalh, un Gerald Durrell, un John Kennedy Toole, un Daría Fo, o un Tom Sharpe, entro otros, que vendrán a refrescar nuestro Club y de qué manera.

No hemos podido centrar las sesiones en un aspecto determinado de la novela ya que todo era empezar por un dato cualquiera y todos nos estábamos riendo de todas las situaciones y tribulaciones del bueno de Wilt.

Una novela totalmente hilarante, no hay más que decir. A cada paso más divertida y sorprenderme. Todos sus personajes son magníficos y no voy a decir mucho más de ellos ya que hay mucho y bueno por todas las páginas de la red.

Pero quiero confesar aquí que si bien en un primer lugar Sharpe no me “sorprendía” (ponemos el caso de la mitad de la novela), cunado llegó la exumación del cadáver de Eva (Judy) y sobre todo la intervención del Vicario John Froude, tuve que dejar de leer y quitarme las lágrimas de mis ojos sin dejar de reír a carcajadas.

Pero lo grande de esta novela no es sólo su humor, también hay que valorar y mucho esa crítica ácida de la sociedad inglesa, extrapolable a la otra cualquiera, que no deja títere con cabeza, dando palos al sistema educativo, a la policía, la psiquiatría, la iglesia...

Vamos que no hay excusa para tener esta novela en nuestras manos y pasar unos momentos muy pero que muy agradables y divertidos. Y con toda seguridad tendremos “UNO DE ESOS DÍAS ESPECIALES” al igual que Eva Wilt.

Es perfectamente recomendable para un Club de Lectura ya que la risa es una de las mejores terapias de grupo y nuestro leidmotiv.
 
Aquí va mi ficha de lectura.
 
TITULO DEL LIBRO: WILT
AUTOR: TOM SHARPE (INGLATERRA 1928)

ARGUMENTO: Henry Wilt, profesor de un instituto de formación profesional, atascado en su puesto de trabajo, menospreciado por sus compañeros y alumnos, casado con Eva Wilt, supeditado por completo al carácter de ésta. Agobiado en su día a día, con una vida que no quiere pero que no sabe como salir de ella, se ve envuelto en un percance con Judy, una muñeca hinchable, y con su ayuda dará rienda suelta al sueño de su vida, planificar, ensayar y ejecutar el asesinato de su esposa. En compañía de sus alumnos, compañeros de trabajo, el inspector Flint, el matrimonio formado por Sally y Gaskell, un agujero, un barco y un Vicario, quedará solucionado el misterioso suceso.

VALORACIÓN: Divertidísima novela. Una historia hilarante a cada página, sorprenderme en su planteamiento y ejecución. No dejas de reír desde el primer capítulo y hay 21. Una edición compacta de 250 páginas que se lee bien y fácil, con un lenguaje sencillo y muy dinámico. No puedes dejar de indagar en esta aventura hasta su final, sorprendido siempre por el humor que desprende. También hay que hacer constar la mordaz crítica que el autor hace de la sociedad, el sistema educativo, la policía, la iglesia y todo lo que se le pone por delante. Una de las mejores novelas de humor que puedes tener en tus manos. Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario