lunes, 7 de mayo de 2012

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

El mes de abril quedará reflejado en las historia de este club como el reencuentro con el escrito riojano Andrés Pascual, a quien desde este blog quiero agradecer nuevamente su total disposición hacia nosotros, al igual que en su primera novela. El dos de mayo, hace cinco días, nos reunimos con él en la sala del Cine Doga, para charlar, comentar, dialogar y debatir sobre el libro leído por nuestro club. Fueron dos horas que se nos pasaron volando, y de no ser las diez de la noche, seguramente hubiésemos seguido otras dos horas. Está claro que Andrés se presta a estas reuniones ya que con sus historias, tanto de la forma de gestar y desarrollar su novela, como  de sus viajes, nos dejó a todos embelesados.
Un estupendo recuerdo nos ha quedado de la reunión, que ¿quién sabe?, se repetirá como consecuencia de sus próximas publicaciones. No dudéis en comentar en este blog las impresiones que os ha causado esta experiencia. Por de pronto aquí dejo mi ficha de lectura y un par de fotos del día de la reunión. Perdón de antemano por la poca calidad y el encuadre, pero la máquina ya es mayor y tiene sus defectillos, pero lo que importa es el hecho, o no?


TITULO DEL LIBRO: EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS
                       
AUTOR: ANDRÉS PASCUAL (LOGROÑO-1.969)

ARGUMENTO: El Amor. Un estupenda historia de amor. El amor que dos adolescentes viven en el Japón de 1945, concretamente en la ciudad de Nagasaki, Kazuo, occidental adoptado por japoneses y Junco, la hija de una diseñadora de arreglos florales, se ve brutalmente interrumpido con la bomba atómica. La nieta de Junco, Mei, viendo llegar el fin de su abuela intenta encontrar a Kazuo que se cree reside en algún país europeo, para así cerrar el círculo que se vio quebrado en su juventud. Con la ayudo de Emilia, arquitecto suizo que pretende establecer negocios en Tokio, se encaminan a una contrarreloj frenética, paralelamente a la historia tras la caía de la bomba. Estas dos historias corren paralelas y desembocan en un final sorprendente y asombroso, dejando cerrada la historia de una forma magistral.

VALORACIÓN: Buena edición. Lectura fácil y fluida, con la excepción de los primer capítulos que se traban un poco, lenguaje comprensible y nada cargado. Con sus 533 páginas, que aparentemente parecen muchas, la novela se desliza página a página con buen ritmo y con unos capítulos finales que te absorben en pos de su conclusión. Deliciosa ambientación oriental, cuidando mucho los detalles y dejando un buen sabor de boca, apreciándose la madurez que ha adquirido el autor. Magnífico final que hace de la obra una especie de círculos concéntricos. Se califica como CRIANZA.








2 comentarios:

  1. Inolvidable el encuentro con Andrés Pascual, llegué un poco tarde, no sé lo que me perdí, pero lo que oí me encantó, creo que el trabajo de Andrés escribiendo es doble por su labor de investigación, no se permite ni un solo fallo, hasta el más mínimo detalle tiene que ser real.

    Si tú tienes una historia y puedes llevar a tus personajes por donde quieras, sin tener en cuenta la realidad, no tienes más limite que tú imaginación, pero si la tienes que adaptar a la realidad para llegar a donde quieres es un trabajo mucho más complejo.

    Andrés muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  2. Cuando mides la realidad ,le pones fronteras a la imaginación;de quien escribe y de quien lee.Para crear un escenario donde todo es posible se necesita un esfuerzo de creatividad sin red y hacerlo posible para que los demás viajen en el mismo tren no es fácil.Hay libros de historia que te permiten acoplar en un momento o en un escenario hecho, los personajes que quieras..pero escribir una historia de cero donde los personajes crecen como reales en un tiempo y lugar imaginarios y que quien lo lea vea como real,tan real como el escritor ha sido capaz de trasmitir ,es un trabajo doble.Crear imaginar trasmitir aveces se pierde la esencia de lo humano intentando poner datos concretos y reales sin preocupar que los personajes o la historia emocione como algo personal.Para viajar con la imaginación no se necesita billete,si no capacidad de creatividad.Y para que los demás te acompañen solo necesitas una historia que emocione,da igual si fue en la guerra civil,o en la de Vietnam,lo que cuenta es: oír silbar las balas,oliendo a pólvora,en el refugio improvisado de un cuarto trasero inmune donde pronunció por primera vez el nombre que le acompañaría toda su vida para mortificarlo.....

    ResponderEliminar