domingo, 4 de marzo de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2007, UNA HISTORIA DEL MUNDO EN DIEZ CAPÍTULOS Y MEDIO

Cómo decirlo, marzo del 2007 hizo tambalear los cimientos del Club de Lectura. Con tres cursos de lectura, y degustando cada temporada estupendas novelas, con resultados estimulantes y plenamente satisfactorios, Julian Barnes nos hizo ver que hay libros que es mejor no tocar, siempre y cuando halla otros tan buenos esperando, como se ha visto y se verá en este blog.
Claro está que esta opinión es de un grupo de lectores que no tenemos los estudios ni conocimientos suficientes para catalogar y aconsejar un libro o una lectura determinada. Pero de lo que si sabemos es de vinos, y hay vinos que dan escalofríos y ponen los pelos como escarpias cuando los bebemos, resultado incluso perjudiciales para la salud. Bueno pues esta novela produjo en el Club algo así como un vino malo, muy malo.
Se de buena tinta que no todos los componentes del Club terminaron su lectura, no les culpo, ya que en ciertos capítulos la situación era infumable y no tuvieron más remedio que acogerse a unos de los derechos del lector.
Por cierto, su último capítulo no estaba mal, al igual que otros dos, como se menciona en la ficha. Bueno, todo pasa y vinieron y seguirán viniendo más y mejores novelas, pero lo cierto es que si bien el autor no es muy recordado en el Club, el título del libro ha  quedado grabado a fuego.

Aquí va la ficha de lectura, tal y como fue redactada en su momento. Con el ánimo que tenía en esos momentos...


TITULO DEL LIBRO:  UNA HISTORIA DEL MUNDO EN DIEZ CAPÍTULOS Y MEDIO
                       
AUTOR:  JULIAN BARNES (LEICESTER, INGLATERRA, 1946)

ARGUMENTO: Una peculiar historia del mundo, que no es tal, ya que se nos exponen unos relatos sobre acontecimientos “históricos” más o menos enlazados, que van desde la aventura de Noé y su Arca, hasta el suelo con el paraíso, pasando por un secuestro de un crucero de placer, un juicio de la Iglesia y hacia la Iglesia, un naufragio y el encuentro con Dios de un astronauta, entre otras. Algunas de las historias son divertidas, otras curiosas y todas ellas con un punto de vista muy particular e inglés del sentido del mundo, la historia y el amor. Una cosa sí que se puede afirmar de estas historias y es la opción que se da al lector de escoger su propia historia en los relatos de la vida.

VALORACIÓN: Es uno de los libros más largos leídos en el Club de lectura, con 360 páginas muy condensadas y letra pequeña y aunque se divide en once capítulos, su lectura requiere mucha concentración resultando en ocasiones, sobre todo el los capítulos centrales, un poco tedioso, espeso y de difícil comprensión. Se puede añadir que está claro que el humor británico difiere bastante del nuestro, pero aún así algunos capítulos son buenos (sobre todo el primero, el tercero y el último). Se le cataloga como VINO DEL AÑO.

4 comentarios:

  1. No fue para tanto, que con Noe ya lo pasasteis estupendamente, o es que no os acordáis. De todas formas y este ha sido el peor, no hay problema, eso quiere decir que hay más de 50 buenos. A por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído el libro y la verdad, con lo que he oído por ahí, creo que no la voy a leer.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy mala memoria para los libros que no gustan...y de este no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. creo que yo tambien tengo lagunas pero este libro en particular me da mala vibra ..... nose yo

    ResponderEliminar