jueves, 2 de febrero de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, SOSTIENE PEREIRA

Con Pereira llegó el gusto por la buena literatura. Estábamos empezando y tras Seda, que ya ha quedad reflejado en el blog, Sostiene Pereira, fue el norte de lo que pretendía hacer con un club de lectura. Y también llegó la idea del cine, que como ya sabréis cada temporada solemos visionar una adaptación cinematográfica de una de las novelas. Si Pereira nos enamoró, Marcello Mastroianni nos cautivó con su excepcional interpretación y desde ese momento Pereira pasó a ser Marcello y viceversa. Por cierto creo que en las fotos del club, de las pocas que tenemos, que publiqué al principio, tenemos entre manos al libro que hoy expongo.
Convencido como estoy de que este blog es de uso exclusivo para los miembros del Club, me voy a permitir plasmar en él un fragmento (muy personal) de un correo que mandé a Mila (a la cual en ese momento yo no conocía), y que surgió del encuentro con el lote de la novena de Antonio Tabucchi. 
La carta está fecha el 2 de febrero de 2005, hace hoy 7 años.
Por cierto, no se admiten comentarios.
Ayer tarde tuve Consejo Escolar, como miembro de la APA del Colegio, y cuando llegué a la sala de profesores me encontré con una caja que el director estaba custodiando para mí. –Esto debe ser tuyo- me dijo, y en efecto era mío. Un paquete procedente de Guadalajara.  En ese mismo acto procedí a su apertura, con una clara evidencia de mi nerviosismo y ansiedad, llegando a experimentar una hemorragia de satisfacción cuando contemplé su interior. El cuerpo y el alma de “Sostiene Pereira”. Creo que mi actitud en el Consejo fue un poco pueril, ya que enseñé mi tesoro a todos los asistentes, padres (entre ellos miembros del club de lectura) y profesores como si fuese un oscar a la mejor película. Quiero aclarar que el cuerpo de Pereira corresponda a los 22 ejemplares y que su alma espero encontrarla en la película, la cual yo tenía grabada de una emisión de televisión española de no hace mucho, pero que aun no he visionado, hasta en tanto no lea el libro. 
            Todo esto para decirte que estoy muy contento con el Club de Lectura Sancho III y sobre todo con vosotros.
            Nunca creí que algo tan difícil pudiera ser tan fácil. Tener acceso a todo un fondo de literatura que para mi no tiene fondo, compartir ese tesoro con veintidós amigos, ya que todos tenemos en común el colegio de nuestros hijos y el amor, eso espero, por la literatura, era en septiembre cuando empecé a planificar el Club toda una utopía.

PASAMOS A LA FICHA
 TITULO DEL LIBRO:  SOSTIENE PEREIRA
                       
AUTOR:  ANTONIO TABUCCHI (ITALIA, 1943)

ARGUMENTO: Sostiene Pereira es la historia de un cambio en la vida de una persona (Pereira) periodista de avanzada edad, viudo, sin hijos y con serios problemas cardiorrespiratorios, que un día y por cosas de azar conoce a un muchacho (Monteiro Rossi) y a la novia de éste (Marta) y junto a ellos y otros estupendos personajes, un médico, un cura, un amigo y un camarero, le llevarán a realizar acciones y tomar posturas tan políticamente incorrectas para ese tiempo (durante la dictadura salazarista en Portugal, año 1.938) que casi sin pensarlo se ve involucrado en una trama revolucionaria que acabará por despertar totalmente los sentimiento y la conciencia del personaje, tomando una decisión que sobrepasa en un principio sus ideas, pero que hace de Pereira un ser entrañable.

VALORACIÓN: Su lectura es muy amena, fácil y con unos capítulos finales que son imparables, no pudiendo dejar de leer hasta el final. Un libro estupendo, con una trama muy bien llevada, personajes sencillos, directos y con un Pereira que es el centro de todo y todo pasa por él. Te queda un gusto muy agradable y Pereira pasa a ser un personaje inolvidable en mi literatura. Es un gran libro, sostengo. GRAN RESERVA.

1 comentario:

  1. Por aquel entonces yo no estaba en el club, pero hace poco he tenido la suerte de leer este libro y yo tampoco olvido a Pereira, espero tener la oportunidad de ver la película pronto.

    ResponderEliminar