sábado, 26 de noviembre de 2011

LA HIJA DEL CANÍBAL

Ayer  terminamos “LA HIJA DEL CANÍBAL”. Gloriosa tarde. Pero antes de hablar sobre lo ocurrido en las sesiones que esta novela ha proporcionado al Club, tengo que hacerlo de otra cosa.
También ayer tarde inauguramos oficialmente nuestro blog, es decir, este blog. Todos los miembros del Club fueron sorprendidos con la nueva aventura tecnológica en la que nos hallamos inmersos e informados de la ubicación en la red del blog, para su uso y disfrute. Eso espero.
Pasamos a la novela. Ciertamente nos ha dado un buen juego en las reuniones, ha gustado bastante en general, incluso me atrevería a decir que ha gustado mucho. La participación en las sesiones ha sido masiva y eso es de agradecer, y delata el placer que los componentes del club han conseguido con su lectura. Los personajes, en especial Félix, han aportado temas interesantísimos e incluso pequeños debates muy enriquecedores. Puedo concluir, luego paso a poner mi ficha, que se ha disfrutado mucho en las sesiones, que se han hecho muy amenas e incluso en momentos divertidas. Se le ha calificado como RESERVA. Yo particularmente le he puntuado un poco más alto pero lo que se califica en el Club, en el Club queda.


TITULO DEL LIBRO:  LA HIJA DEL CANÍBAL
                       
AUTOR:  ROSA MONTERO (MADRID, 1951)

ARGUMENTO: Lucía, una mujer de 41 años pierde a su marido justo antes de subir a un avión para pasar la noche vieja en Viena. Ramón, su marido, entra en los lavabos del aeropuerto y no sale. Tras las primeras horas de búsqueda y desesperación, a la protagonista se le unen dos colaboradores (Félix, un anciano de 80 años y Adrián, un joven de 20) y juntos intentarán resolver el caso, dando lugar a enredos y situaciones en ocasiones dantescas pero siempre peligrosas, ya que no saben con lo que se van a encontrar. Tras esta búsqueda se nos cuenta la extensa vida de Félix, nacido a principios de siglo XX y anarquista hasta la médula que nos explicará sus peripecias y miserias. También Adrián tiene algo que aportar en esta historia, sobre todo juventud, entusiasmo e inexperiencia. Todo mezclado con otros personajes secundarios nada desdeñables, dan solución al enigma y otras muchas cosas.

VALORACIÓN: Magnifica novena. Una buena edición, lectura ágil y nada enrevesada. En sus 338 páginas está plasmada la condición humana, el amor, los odios domésticos, la pasión, la necesidad, la desidia, el fracaso, la vida y la muerte, el bien y el mal. Un hecho curioso como es la desaparición inverosímil de su marido, da pie a un relato que a parte de la historia “principal”, nos lleva a mundos y vivencias increíbles de sus protagonistas, dando forma a una novela redonda. No es fácil entender que yo soy yo y que no vamos a ser menos que los pingüinos. Se le calificada como RESERVA.

2 comentarios:

  1. Como si nos conociésemos Hola,Rosa,perdóname la confianza pero tenía que decirte,porque no lo sabes pero es que estas pasadas semanas de noviembre,vino alguien a quien tú conoces y nos contó su historia,una parte de su vida.Lucía,¿recuerdas? La hija del caníbal,que perdió a su marido en los baños del aeropuerto.Que cosas,¿no?Aunque yo creo que ya lo tenía perdido mucho antes.Pero que te voy a contar a ti que bien lo sabes,que cuando ocurrió estabais tan cerca.Aunque lo de Félix es otra historia que no nos contó entera y a mi, no es por cotillear,pero me hubiera gustado saber mas.Si la ves,a Lucia,o si coincides con Félix,diles que fue un placer;que es este club de lectura nos dejaron ese sabor de los vinos de reserva que tienen nuestra tierra.Y a ti Rosa,un abrazo de los que duran,no dejes de invitarnos a la próxima y piensa que si ya eres respetada y conocida,en este club eres ademas,siempre bienvenida

    ResponderEliminar
  2. ....y del libro:
    Curioso el comienzo de esta historia,que te lleva hasta casi el final para descubrir el misterio y entender que ésa no es la motivación principal,sino todo lo que la rodea.Tres generaciones distintas,tres etapas de la vida,en tres personajes que se encuentran unidos por un cúmulo de absurdos donde lo mas importante es la visión que tiene cada uno del encuentro,del momento, de la vida en general y del amor en particular,encontrando la autora el motivo para mostrarnos la cara sucia de una realidad oculta cada vez mas expuesta en los medios,como es la corrupción y las mafias.
    Juventud,madurez y vejez;el amor la pasión y la soledad.Conocerse para aceptarse aprendiendo de lo que se vive y se siente;y algo importante,reconocer lo que tenemos al lado,mas allá de lo que queremos o necesitamos ver.Por momentos se diría que es el guión de una película de Almodóbar,algo que en ningún caso es una mala crítica,sino mas bien todo lo contrario.Si tuviese que destacar algo sería la vida de Félix,un hombre que afronta la vejez con serenidad y sabiduría.Me deja con ganas de conocer mas;pero me queda toda su intensidad

    ResponderEliminar