domingo, 16 de febrero de 2014

UN DÍA PERFECTO

¿Hemos tocado techo? Esta es la pregunta que ahora mismo me hago. Empezando a escribir esta entrada y después de un mes, leyendo, paladeando, olfateando, oliendo y palpando UN DÍA PERFECTO, casi ni me atrevo a contestar dicha pregunta. 
¡Claro que no! Probablemente hallamos hecho cumbre el el Everest, pero todavía nos queda el espacio exterior, los planetas y las estrellas que nos rodean.
Seguramente aquella persona que ahora esté leyendo esta entrada y no sea miembro de nuestro Club (desde aquí mi más sincero agradecimiento por compartir con nosotros nuestra aventura), estará perdido, extrañado y sobre todo desorientado. Pero que no se preocupe. Lee "Un día perfecto". Por favor, leed "Un día perfecto". 
Pero cuidado, desde aquí os digo que tiene efecto secundarios impredecibles. Hay que estar dispuesto a adentrarse en una aventura que sin lugar a duda nos dejará para huella para siempre. Pese a todo ello, uno no puede dejar de aconsejar por activa y pasiva que hay libros que no hay que dejar pasar de largo y este es uno de ellos.
Puede que sea por los diez años que llevamos con el Club, la experiencia lectora y el buen ambiente que tenemos, pero no ha habido ningún libro de los leídos, y son más de setenta, que haya funcionado tan espléndidamente. Todas las reuniones, las cuatro, ha estado llenas de pasión, emoción, participación y, en una palabra, literatura. El summum de un Club de Lectura.
Gracias de todo corazón a Melania Mazzucco por regalarnos esta joya. 

Dejo aquí mi ficha de lectura, en caliente, a la hora de terminar la novela y luego podéis echar una ojeada al trailer de la película que se hizo en base a la novela; simplemente para que veáis a los personajes y darnos una idea de que la cosa no ha podido salir muy bien. Digo yo eh?

TITULO DEL LIBRO: UN DÍA PERFECTO
                       
AUTOR: MELANIA G. MAZZUCCO (ROMA 1966)


ARGUMENTO: Un día, veinticuatro horas. Este es el tiempo y Roma el escenario de esta obra. Una familia desestructurada, padres separados con antecedentes de violencia de género, la madre, Emma, vive ahora con sus dos hijos en casa de su madre, en condiciones pésimas, aguantando como puede la situación, sacar a delante a sus hijos, Kevin y Valentina, con sus múltiples trabajos mal pagados y sin ayuda del marido, Antonio. Otra familia con más “suerte” aparentemente; él Elio, alto cargo político, ella, Maja, acomodada socialmente, la hija de ambos, Camilla, y Zero y Saha, componen un calidoscopio urbano en el que acabarán enfrentándose al día más importante de su existencia, ese día perfecto que cambiará para siempre sus vidas.


VALORACIÓN: Dios todo poderoso, ¡QUE NOVELA!. ¿Cómo se puede escribir algo así, algo que te llega hasta el mismísimo tuétano. Perfectamente narrada y estructurada. Aparenta una especie de “tocho”(443 páginas sin diálogos; todo de un tirón) difícil de leer, pero cuando entras en este día perfecto, las horas pasan minuto a minuto y no puede parar; es  tal la precisión de la historia, tan real, tan palpable que la angustia y el gozo por su lectura van parejos. No recuerdo haber leído nada igual. Una obra que te arrastra hasta las profundidades del ser humano y no te da respira alguno. Se le cataloga como GRAN RESERVA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario