viernes, 31 de mayo de 2019

REUNIÓN MENSUAL CON NUESTRO CLUB AMIGO "QUIÍ CABEMOS TODOS"

Fieles a nuestra cita, una vez más y afortunadamente perdemos la cuenta, nos reunimos con los componentes del Club de Lectura "aquí cabemos todos", y esta vez para disfrutar de una novela super romántica y bien recibida por todos, menos por uno, como es Sentido y Sensibilidad, de la inmortal Jane Austen.
Como he reflejado, nos gusta que las novelas acaben bien, y esta cumple a rajatabla esa premisa, amen de lo interesante de la trama y los momentos amorosos de sus protagonistas.
También hemos aprendido algo sobre la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sus leyes, formas de ocio y tiempo libre, educación, costumbres y religión.
Así que no se puede pedir más para finalizar otro ciclo lector con nuestros amigos y quedar emplazados para un nuevo curso que será por octubre. Hasta entonces, a pasarlo bien, disfrutar del buen tiempo y leed, que no engorda.





jueves, 23 de mayo de 2019

EL CHISTE DEL MES

No hay que perder la sonrisa y con la inestimable ayuda de Mafalda creo que lo vamos a conseguir.
Como siempre, genial en su argumentación que yo, por supuesto, suscribo. Todos hemos sido lectores noveles y por algo hay que empezar.



miércoles, 22 de mayo de 2019

CUMBRES BORRASCOSAS

La pereza me está ganando la partida, tras un curso lector con tanta intensidad como éste y llegando mayo con sus flores, casi me supone un acto imposible el publicar esta entrada, pero con tesón y buena voluntad, aquí comienzo.
Si no la hemos leído, habremos visto la película. Y tendremos una idea de la obra. Y ya podremos calificarla como un género literario de... ¡QUE ALGUIEN ME ESPLIQUE DE QUÉ!. Una novela de amor pasional, romántico, necrófilo, posesivo, irracional. Una novela de ambiciones humanas, de odios y rencores, de luchas por sobrevivir o por derrotar. Una novela sobre la naturaleza, su aislamiento y crudeza con ese páramo que solo pensarlo le entran ganas a uno de irse a Benidorm. Una novela de fantasmas, ritos, leyendas y supersticiones.
De todo eso y de mucho más es Cumbres Borrascosas, de mucho más, pero que de mucho más. Y llegado a este punto, lo único que tengo claro, amen de tratarse de una obra fascinante e imprescindible para cualquier lector, es que página a página transmite maldad, pero una maldad que raya lo humanamente aguantable. Que uno no deja de sobrecogerse con el relato que tras uno hoja y luego otra hoja se va superando en maldad. Pero gracias a su final, algo de luz nos reconforta espiritualmente, porque nuestro cuerpo termina completamente destrozado.
Lo dicho, quien quiera y pueda, debe leer esta joya y quitarse el sombreo ante su autora, cuya biografía bien merece nuestra atención.
Reseñar que las sesiones del Club estuvieron repletas de comentarios en contra y a favor de sus personajes, defendiendo y atacando a unos y otros, incluso enamorándose de alguno (aquí va una sonrisilla) terminando con un aplauso general, con la salvedad de las que no pudieron o no quisieron, vaya usted a saber, llegar al final.

Y ahora la consabida ficha, sin ninguna pretensión.


TITULO DEL LIBRO: CUMBRES BORRASCOSAS

                       

AUTOR: EMILY BRONTË (INGLATERRA 1818-1848)



ARGUMENTO: Un hombre se retira del mundanal ruido que produce la sociedad y quiere descansar en un lugar apartado, la Granja de los Tordos. La curiosidad y la extrañeza de Mr. Lockwood, junto
con la inestimable ayuda de la buena señora Dean, serán los encargados de narrar esta truculenta historia. Una narración que nos arrastrará a Cumbres Borrascosas y viviremos un compendio de maldades, horrores, miedos, venganzas, terror y violencia, todo ello aderezado de algún que otro atisbo de humanidad, amor, cariño, comprensión y lealtad a la familia. Sagas que se suceden al ritmo de la aniquilación de sus miembros y un final que da aplomo y brillantez a la obra. Todo esto gracias a Heathcliff, Catherine, Earnshaw, Linton y por supuesto el páramo, entre otros.





VALORACIÓN: Si puedes aguantar hasta la última página, y es conveniente que lo hagas, habrás “disfrutado” de una maravillosa obra de le literatura universal. Pero quien no aguante tanta maldad y se le haga un nudo en el estómago y no pueda con la narración (que haberlos, haylos), se perderá lo estupendo de su conjunto. Hay que decir, que si bien la novela se lee bien, fácil y dinámica, en momentos dan ganas de destrozarla, pero pasados esos instantes de flaqueza, hay que reconocer que sin lugar a duda quedarán en nuestra memoria literaria como una obra cumbre del siglo XIX. Se le califica como RESERVA.

lunes, 13 de mayo de 2019

LA POESÍA DEL MES

Rubén Darío. Para muchos el mejor, y para todos una gozada. Este poema que dejo hoy, hay quien lo califica como lo más de lo más. Yo no se de ello pero particularmente me gusta y mucho. Un placer poder hacer esta entrada.

Lo fatal


Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...