viernes, 30 de noviembre de 2018

EL CHISTE DEL MES

No estaba el mes para chiste, pero mi compromiso con esta entrada mensual estaba llamado a la puerta. Así que a pesar de todo, aquí esta esta forma "pintoresca" de medir la temperatura, que nos viene que ni pintado por el viajecito que hemos realizado este mes.

ESCALA DE FRÍO SEGÚN LOS DE REINOSA


+24° C – En Sevilla se ponen una mantita para dormir.
+19° C – Los canarios encienden la calefacción central y acaparan víveres por si se quedan aislados.
+10° C – Alerta roja por ola de frío Siberiano en Murcia, se cancelan clases y cierran carreteras.
+6° C – Los coches italianos no arrancan.
0° C – El agua se congela.
-1° C – Haces como que fumas con tu aliento. Los de Reinosa están en cupido tomando helados y bebiendo cerveza.
-4° C – El gato se mete en tu cama.
-8° C – Los coches franceses no arrancan.
-12° C – Los de Reinosa se abrochan todos los botones de la camisa.
-15° C – Los coches alemanes no arrancan.


-20° C – En Reinosa no salen de casa sin un chaqueta bajo el brazo, por si acaso.
-25° C – Los coches japoneses no arrancan.
-30° C – No hay ningún puto coche normal que arranque.
-40° C – Los coches rusos no arrancan.
-50° C – Un coche italiano se mete en tu cama.
-60° C – Los de Reinosa ya no salen de casa sin el abrigo puesto.
-70° C – El infierno está congelado.


-120° C – Todo el alcohol se congela. Los rusos se ponen nerviosos.
-273° C – Cero absoluto. Las moléculas dejan de moverse. Los rusos empiezan a lamer el vodka congelado. Los de Reinosa se levantan de las mesas de la terraza y se meten dentro del bar…
-300 °C (20 de enero – Fiesta de San Sebastián) – Los de Reinosa ponen a una fuente a echar vino

lunes, 26 de noviembre de 2018

LA QUINTA ESQUINA

Cada vez estoy más contento dentro de este laberinto literario que nos hemos creado. Sin ganas de salir ni de hallar el final, semana a semana nos topamos con pequeñas joyas como la de esta entrada, que te hacen orbitar por el espacio interestelar sin despegar los pies del suelo. Aunque en ocasiones parece que ciertamente despegas.
Otra obra maestra, otro autor desconocido, otro libro ignorado (qué poco somos) que quedan grabados en nuestro cerebro. Puede que el autor se nos pierda en un futuro, ya que su nombre Izraíl Métter, es un tanto difícil de retener, pero su título, ese no se olvida.
Dos semanas, dos viernes, dos sesiones y un monto de sensaciones.
Reuniones vivas, como las mareas y sin luna llena, hacia arriba, ahora hacia abajo, pocas veces en el medio, cual montaña rusa, lo de rusa viene que ni pintado, que te colma de pasión por la lectura.
Un poco de historia, un poco de guerra, un poco de felicidad y mucho, mucho de desgarro visceral. Pero sobre todo, una historia de amor que con cuatro páginas nos quedará prendada en nuestros corazones mientras éstos palpiten. Pum, pupum, pum, pupupum…
Y un deseo. Que persona por persona y todo el conjunto de nuestra humanidad, no tengan nunca más que buscar una quinta esquina. Por favor.

Y la consabida ficha.


TITULO DEL LIBRO: LA QUINTA ESQUINA

                       

AUTOR: IZRAÍL MÉTTER: (UCRINIA 1909-RUSIA 1996)

 



ARGUMENTO: Nosotros tuvimos un dios que a diferencia de los demás Dioses, prometía el paraíso en la Tierra, aquí y ahora, sin tener que esperar al más allá. Y le creímos, le seguimos, le adoramos y le profesamos fe ciega e infinita. Y el terror, la barbarie y la  sinrazón habitó entre nosotros, devastando a generaciones enteras. Esto nos cuenta el autor en esta novela biográfica en la persona de su personaje central, Boria, relatándonos sus infrahumanos periplos por la Rusia del siglo XX. Profesor por vocación, perteneciente a la clase social más baja del país, desprotegido y menospreciado por el sistema, pocas veces se sitió feliz. Su infancia, la pasada y la que vendrá, su gran amor, Katia y la historia que hay detrás de su fallecido amigo Sasha, junto con sus clases de matemática, son lo que le hacen sentirse vivo.




VALORACIÓN: Grande, sublime y desgarrador novela. Con sus apenas 200 página, se nos abre un pozo sin fondo, un infinito de crueldad y brutalidad que nos aprieta el corazón de tal forma que en algunos momentos se nos hace duro su lectura. Pero eso es la Literatura, relatos apasionantes, complicados pero maravillosos que nos dan pequeños diamantes para la vida. Una vez más la condición humana, esa humanidad deshumanizada, cruel, y sin futuro. Una obra que nos hace plantearnos incluso el sentido de la vida con una visión deprimente de la misma. Pero, siempre hay un pero, la novela se hace enorme y respiras con alivio gracias a Zinaída Borísonva, a quien abrimos poco a poco la puerta y dejamos “que ella avanzara hacia Sasha”. Se le califica como RESERVA.

martes, 20 de noviembre de 2018

REUNIÓN MENSUAL CON NUESTRO CLUB AMIGO "AQUÍ CABEMOS TODOS"

Fieles a la cita, un mes más nos reunimos con nuestro amigos del Club de Lectura "aquí cabemos todos" para  disfrutar de una lectura especial sobre el Camino de Santiago.
El miércoles 14 de este mes fuimos recibidos en Asprodema con multitud de aplausos y cariño; muchas gracia de todo corazón.
Una vez saludados con efusión y sinceridad, mucha sinceridad, nos trasladamos a nuestra sala de reuniones para compartir una hora de pasión por la lectura.
Hicimos el Camino de Santiago con dificultad en compañía de Ulises, Kemen, y el diablo. Maldito diablo, nunca deja de zancadillear a todo el mundo, menos mal que nosotros nos libramos de él de una forma muy divertida, al igual que los protagonistas de la novela.
La novela no empezó muy al gusto del grupo y termino aún peor, pero por el medio y en toda la reunión se vivieron momentos especiales llenos de participación, posturas encontradas y sobre todo buen humor.
El próximo libro no versará sobre la muerte, vale?

Aquí dejo un par de fotos que nos ha pasado Nieves. Si hay reclamaciones, que sean para la fotógrafa.



lunes, 12 de noviembre de 2018

EL PAÍS DEL AGUA

Nos hemos enamorado de Graham Swif y desde esta entrada le quiero dar las gracias en nombre del Club por lo bien que lo hemos pasado este último mes.
No deja de sorprendernos la capacidad de algunas personas tocadas por los dioses para transmitirnos historias que nos embelesan, hipnotizan y transportan a mundos paralelos con una maestría tan fascinante que solo queda ponerse en pie y aplaudir efusivamente. En honor a la verdad, también hay que hacer constar que los principios de la novela no fueron muy halagüeños para algunos, acusando una cierta dificultad de situarte en la obra. Pero solo al principio.
Las tres reuniones del Club ha estado muy bien, con participación y opiniones diversas, intentado escudriñar esta historia sin saber que la historia es la que nos está invadiendo y atrapando sin remedio. Una gozada de novela y de Club de Lectura. Gracias.
Componentes del Club que han leído más obras del autor, han apuntalado en grado máximo lo reflejado anteriormente.
Un autor al que hay que seguir y leer.

Y ahora la ficha, sin más.

TITULO DEL LIBRO: EL PAÍS DEL AGUA

                       

AUTOR: GRAHAM SWIFT (Londres, Inglaterra, 1949)



ARGUMENTO: Decir que trata de la vida de un profesor de Historia un tanto peculiar, Tom Crik, ya que las clases las imparte contando su historia, la de su familia, y por ende de la región donde vive, y que por circunstancias “de la vida” va a ser destituido del cargo y suprimida su asignatura en el centro docente, sería una pincelada ínfima del argumento, pero ¿cómo resumir esta novela en un pequeño párrafo? No me veo capacitado para plasmar aquí la profundidad de esta obra, ya que una vez metido en su fango, te engulle, te aprisiona y se apodera de ti. El amor, la vida, la muerte, el afán de superación, el poder de la Naturaleza, la barbarie humana, la adolescencia, el sexo, la educación, la política, la religión, la tenacidad, el incesto, el aborto, la biología, la geología, la psiquiatría, lo sobrenatural, la familia, el trabajo, la responsabilidad, el miedo, el crimen, desolación, desgracia, humedad, agua, agua, agua…




VALORACIÓN: De lo bueno, lo mejor que te puedes llevar a los ojos. Momentos de éxtasis, fascinación y gratitud. Trescientas páginas para enmarcar y no me estoy dejando llevar por la pasión, que si así fuera, esto tendría que llevar dos rombos. Graham Swift ha demostrados que es un maestro de la narración. De una forma sorprendente de hace partícipe en primera persona de los acontecimientos de la novela y no hay tregua. Tendrás que luchar contra el río, sacar lodo de su cauce, estar atento a la esclusa, ocultar un crimen y llegar con la Historia al final de la historia con el corazón en un puño y con la satisfacción de haber encontrado un relato total, con tanto y tan bueno que hay para todos los gustos. Imprescindible su lectura. Conoce la Historia y la realidad, el aquí y ahora y no dejes de preguntar ¿por qué?... Un pero, esos paréntesis eternos cada dos por tres, cortan un poco el ritmo de lectura (perdonables). Se le califica como RESERVA.

martes, 6 de noviembre de 2018

LA POESÍA DEL MES

Dolor, pena, tristeza. Mila nos ha cejado. No me sale más.
Únicamente desearle que encuentre el cielo adecuado. Pero para eso ya está Benedetti.




No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan difícil
siempre te faltaría el pino del crepúsculo

eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

A SANGRE FRÍA

Allá por el mes de junio leímos esta novela. La pereza, el verano, las vacaciones, impedían la realización de esta entrada, pero aquí esta. Cumplo con mi "obligación".
¡Qué decir de a sangre fría que no se haya dicho! Un clásico del siglo pasado y de la literatura universal. Así que me excuso de añadir más sobre este tema. Únicamente indicar que fue a la segunda cuando pude terminar el libro. Hace muchos años lo dejé por imposible. Increíble. Con todo seguridad, no estaba preparado.
Ahora bien, ¿quién está preparado? Quien tiene las santas narices de decirle a ésa, ruin, miserable, rastrera y traicionera, que ella sí que actúa a sangre fría, pero que mucha sangre fría, diremos helada, para hacer lo que hace. No le vale con dejar a la Madre Naturaleza que siga su curso no, tiene que saciar su voraz e incontrolado apetito, sin más miramiento que su propio interés. Sin aviso y por la espalda has terminado con la vida de una de las nuestras, pero tardarás en llevártela, de eso nos encargaremos cada viernes, sabiendo que nuestro destino también está en tus caprichosas manos, pero reivindicando su presencia y su memoria con nosotros. Cada novela que leamos será una novela por ella, cada escapada, será con ella y cada cena será en su honor. Tú no sabes de eso, por no saber, no creo que sepas leer, así que ¡anda y que te den!

Ahora la ficha, sin más


TITULO DEL LIBRO: A SANGRE FRÍA

                       

AUTOR: TRUMAN CAPOTE (USA 1924-1984)



ARGUMENTO: El brutal asesinato de cuatro miembros de una familia en un pueblo de Kansas en noviembre de 1.959, la posterior investigación, detención, juicio y ejecución de los autores, son los pilares de esta obra de “no ficción”. Novela que relata en forma de relato documental los seis años que transcurren desde la muerte de la familia Clutter, hasta el ahorcamiento de Dick Hickcock y Perry Smith.




VALORACIÓN: Fabulosa novela. Con una forma de narración nada habitual, casi como un serial por capítulos, Capote nos introduce de lleno, sin posibilidad de escabullirse, en el cuerpo y mente de todos los personajes, haciéndonos partícipes en primera fila de los hechos, sufriendo y gozando por partes iguales del pacer de su lectura. Partiendo de la base que son hechos reales, uno no deja de admirar la obra por su dinamismo, rigurosidad y talento narrativo. La presentación de la familia Clutter, su ejecución, la comunidad, la policía, la investigación y sobre todo, el perfil social, moral y psicológico de los autores nos encaminan hacia un final estremecedor, que refleja la oposición del autor al sistema penitenciario estadounidense. Se le califica como RESERVA.