jueves, 3 de mayo de 2018

RECÓNDITA ARMONÍA

Pensé que no iba a llegar el día, pero aquí está, con dos meses largos de retraso, la entrada de esta asombrosa novela.
Y digo lo de asombrosa ya que todos nos hemos quedados asombrados de la dicotomía, casi visceral, que nos ha producido. Con más aplausos y aplausos fervorosos, que silbidos, también fervorosos, hemos disfrutado como niños con zapatos nuevos de este afortunado encontronazo. Si leer es nuestra pasión, el debate sobre la lectura es nuestro leitmotiv. Y qué debate. A capa y espada, trabuco y pistola, arrojando guantes y con un humor que no deja títere con cabeza.
Novelas como ésta son la sal y la pimienta de un Club de Lectura, donde el bien y el mal se unen en recóndita armonía para sacar todo el jugo a unas páginas.
Amén del gusto de cada persona, la conclusión es que Marina Mayoral nos ha sorprendido. Una total desconocida (qué vergüenza) para todos, que pasará a formar parte de los cimientos de nuestro Club como la que da pie acudir a la cita semanal con la esperanza de pasar un apasionante y maravilloso rato.
¡Viva la literatura y viva este Club!
Gracias por participar de este milagro los viernes por la tarde.

Y ahora la ficha, que con el retraso consabido, es tan impersonal que he copiado alguna cosa. Lo siento mucho, pero estos meses he tenido muchos flancos que cubrir. Menos mal que todos eran buenos.


TITULO DEL LIBRO:  RECÓNDITA ARMONÍA

                        
AUTOR:  MARINA MAYORAL (MONDOÑEDO, LUGO 1942)




ARGUMENTO: Una apasionante visión de las relaciones humanas, con todos sus matices. Helena y Blanca se quisieron toda la vida, a pesar de que eran casi opuestas en su manera de pensar y de actuar. Helena buscaba la aventura y el cambio y pretendía dejar una huella de su paso por el mundo. Blanca sólo anhelaba la tranquilidad en compañía de los seres queridos. Juntas descubrieron la amistad, el sexo, el amor y también el dolor, las injusticias y la muerte. Varios hombres marcaron hitos importantes en sus vidas, pero con ninguno de ellos vivieron una relación tan íntima como la que mantuvieron entre ellas. Eran más que amigas y más que amantes. No les hizo falta poner nombre a sus sentimientos. Se limitaron a vivirlos y encontraron, más allá del desorden y del caos, una armonía que dio sentido a sus vidas.




VALORACIÓN: Es curioso, cuando uno cree que ha fallado, va y acierta. Eso me ha pasado con esta novela. Era un farol para el Club, un brindis al Sol, pero resulta que salió perfecta. Una historia mil veces contada pero con un punto de vista singular, audaz y arriesgado. La amistad, el amor, la guerra, la posguerra, el trabajo, la adolescencia, la madurez, la vida, la muerte, la soledad. Todo esto y algo más nos encontramos en esta pequeña obra, que pese a una primera parte un poco dubitativa, nos atrapa por completo y nos hace disfrutar de una historia apasionante. Se le cataloga como “RESERVA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario