lunes, 23 de febrero de 2015

EL GRAN GATSBY


Lo primero que se me viene a la cabeza es la estupenda película de 1974 protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, y seguidamente recuerdas que está basada en una novela de F. Scott Fitzgerald, y con estos recuerdos acoges el libro con entusiasmo y buenas perspectivas.

Que se cumplan o no estas perspectivas va a depender mucho del grado de entusiasmo que pongamos en la lectura.

El principio se ha hecho un poco digamos, farragoso y pesado, y ha sido el final el que ha complacido las esperanzas iniciales. Con creces, con justito justito, con casi pero no, o con no se llega,  ha dependido, como he dicho, de cada uno.

En el Club la cosa ha estado dividida, predominando el lastre de la primera parte de la novela y apuntalando el maravilloso final.

Posteriormente las reuniones han estado muy bien, dado que los temas a tratar abarcan tal abanico de posibilidades que todo el mundo ha tenido comentarios que exponer.

Para ir terminando, un clásico siempre será un clásico y El gran Gatsby lo es. Lo que pasa es que Gatsby es Robert Redfor, y eso peso mucho, y F.Scott Fitzgerald tiene una biografía que bien vale una novela,  no se si me explico.

Sin lugar a dudas, es totalmente recomendable su lectura.

Aquí, la correspondiente ficha.


TITULO DEL LIBRO: EL GRAN GATSBY
                
AUTOR: FRANCIS SCOTT FITZGERALD (USA 1896-1940)

ARGUMENTO: Nueva York en los dorados años 20. Grupos de gente heterogenia se reúnen en continua fiesta en la casa de un misterioso y enigmático galán, Jay Gasby. Una historia de amor entrelazada con un pasado  tortuoso y poco aclarado, lleva a los protagonistas de esta historia a vivir un verano lleno de excesos y lujos, donde la apariencia y el dinero lo es todo. Un verano que se verá truncado por unas circunstancias  rocambolescas y desafortunadas que darán al traste con una generación de hombres y mujeres que no tuvieron el valor de enfrentarse al mundo, desaprovechando las excelencias que la vida les puso en su camino.
 
VALORACIÓN: Un clásico de la literatura norteamericana. Con el lujo de una edición fantástica y una lectura muy llevadera, esta novela, de tan solo 226 páginas nos traslada a los locos años 20. Una vez sumergidos en ellos, se nos invita a asistir a una fulgurante aventura de amores y desamores, envidias, celos y superficialidad, sobre todo eso, superficialidad. Una sociedad basada en la apariencia y el dinero, una mezcla explosiva cuando uno tiene que afrontar la cruda realidad y tomar decisiones para las que no se está capacitado. También  es una historia de amores, amores imposibles, amores pasados, amores convenientes, amores desesperados, amores protectores y por último, amores que matan. La vida misma. Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario