sábado, 22 de marzo de 2014

DISFRACES TERRIBLES

Entre febrero y marzo nos hemos deleitado con esta novela de Elia Barceló.
Seguimos descubriendo autores y obras que nos siguen fascinando y que probablemente no nos tropezaríamos con ellos a no ser por nuestro Club.
Comenzar esta novela y montar en una gran montaña rusa es todo uno. Un vértigo real te invita a seguir pasando página tras página en pos de la auténtica búsqueda que nos propone esta novela, la verdad.
Esta es a piedra angular de la obra, el anhelo de verdad de las historias. Investigar, levantar, remover lodos y montañas para intentar dar sentido al propósito de tu vida.
Pero ¿cual es la verdad?. ¿qué verdad es la buena, la auténtica, la genuina? ¿qué verdad conviene, la mía, la tuya, la de él, la de todos?.
Y tras ello unas estupendas reflexiones que la autora nos va dejando sobre la amistad, el amor, la fidelidad, la muerte, la enfermedad (sida) y otros tantos temas que componen la inmensa condición humana.
Los únicos peros que hemos reseñado en el Club han sido relacionados con la utilización de demasiadas casualidades para poder avanzar en la trama (pero qué es la vida si no un cúmulo de casualidades); el continuo cambio de interlocutor y temporalidad que han desesperado a alguno de nuestro miembros (el que persevera alcanza, y por último una estructura más de un best seller (pero sólo en la apariencia ya que el resultado nada tiene que ver con ellos).
Lo dicho, una estupenda novela que engancha desde los primeros capítulos y que no te deja tranquilo hasta el mismo final.
En el Club ha funcionado estupendamente, dando lugar a debates y coloquios muy interesantes y enriquecedores de los distintos puntos de vista. Todos admitidos y respetados, por supuesto.

Aquí dejo mi ficha con la calificación dada por los miembros del Club y unas estupendas frases de la obra reseñadas por Pilar que pueden dar una idea más justa de la obra.

TITULO DEL LIBRO: DISFRACES TERRIBLES
                       
AUTOR: ELIA BARCELÓ (ELDA, Alicante, 1957)


ARGUMENTO: Ari,  joven profesor, decide realizar la biografía de uno de los escritores más importantes del siglo XX, el argentino Raúl de la Torre. Desde París, ciudad donde el maestro vivió prácticamente toda su vida y con la ayuda de su exmujer Amanda, su editor y mejor amigo André, comienza a trazar su línea de investigación, adentrándose en una vida y una época que llegarán a ser para él una verdadera obsesión, ya que todo lo que tenía por cierto y claro antes de comenzar su trabajo se va al traste con los nuevos y sorprendentes datos que consigue averiguar de la increíble vida de Raúl de la Torre y de todos y cada una de los que le rodeaban.  Gracias a su tesón, su  involucración total y algunos hallazgos casuales, podrán terminar su trabajo, pero con un final un poco inesperado, ya que como se indica a principio de la novela, “nadie conoce a nadie”.



VALORACIÓN: Estupenda novela. Su increíble trazado y facilidad de lectura te llevan de la mano por una trama muy bien organizada, con una puesta en escena soberbia y unos personajes sorprendentes. También ayuda la buena edición que hemos tenido. Magnífico relato en el que se pone sobre la mesa la falsedad y la mentira, el engaño y el chantaje. El límite del ser humano por el triunfo, la fama y la posición social. Una novela donde nadie es como dice ser que es y en donde todo el mundo tiene secretos inconfesables. Trepidante historia que desde el  primer capítulo te atrapa y no te deja levantar cabeza hasta el final. Entre medio, magníficas reflexiones sobre el amor, la muerte, la amistad,  la vida y por supuesto, la dichosa condición humana. Se le califica como RESERVA.




DISFRACES TERRIBLES                      ELIA BARCELÓ

-El amor vuelve inmortal al que lo siente
-El deseo...ese tirón implacable que te saca de tu reposo,de tu ordenada vida para echarte de cabeza a un río rápido del que no puedes escapar y en el que acabarás ahogándote.
-Un revolucionario es símplemente un hombre que se rebela contra ciertas condiciones que el capitalismo le ha impuesto como forma de vida y que tratan de hacerlas pasar por las únicas válidas
-El corazón...esa víscera idiota a la que nos empeñamos en atribuír nuestras emociones, había decidido por su cuenta y se había echado a volar hacia ella como un halcón hacia el puño del halconero que lo ha amaestrado.
-La idea de que la muerte pueda no traer la libertad, me espanta.
-Mi mente luchaba con mi cuerpo que quería entregarse a él una última vez después de tantos años de mirarlo desde lejos, de saber que su amor no era ya para mí.
-La memoria es como uno de esos jardines umbríos,orientados al norte que solo permite cultivar determinadas plantas,plantas de sombra que brotan trabajosamente y crecen con dificultad estirándose hacia arriba, en busca de la luz que se les niega.
-Dicen que suele ser un componente fundamental en todo suicidio:castigar a los que se quedan.
-¿Qué es el recuerdo sino una fábula,lo que nos hemos contado a nosotros mismos a partir de los fragmentos que aún conservamos de lo que sucedió?
-Saber exáctamente cuantos días le quedan a uno puede ser una manera única de ejercer la libertad,y de disfrutar del poder sobre la propia existencia en lugar de esperar a que las cosas sucedan.Ya no había peligro de hacerse alcohólica, ni de que el tabaco la matara.Era una forma de libertad.
-Yo nunca te haría daño.Si alguna vez en la vida te lo he hecho ha sido sin querer y te juro que me arrepiento sinceramente de haberte causado el mínimo dolor...Él habia sido capaz de mentirle sin sonrojarse ni rehuir su mirada.
-La carta blanca, resplandeciente seguía allí sobre la mesa como un grito
-El hombre al que había amado durante tantos años se había convertido en un monstruo que intentaba destruirla.
-Su ausencia le quemaba como una herida que aún no ha empezado a cicatrizar.
-La suerte te puso en mi camino y caminaré con vos hasta el final de mis días,mientras me quede aliento. No es el hombre de mi vida.Pero es el hombre del momento, el que llena mi presente de alegría y de luz.¿qué hare si mi público,mis lectores, mis amigos se ríen de un Raúl que se entrega a un hombre como una cortesana?. No es ese amor que me llevaría a dejarlo todo por él, a alzar mi voz contra el viento y gritar hasta quedarme ronco que él es la mitad de mi existencia en éste mundo y sin embargo no puedo abandonarlo.
Es demasiado intenso.Aunque vos seas el oasis que siempre desearé,sería como volver al desierto después de haber visto el mar.No soy un hombre fuerte y ésta carta quedará sin terminar,sin entregar porque tengo miedo de tu desprecio,de tu burla de tu abandono. La vergüenza es excesiva cuando me alejo de él por unas horas y vuelvo a ver la vida lejos de su cuerpo.No quiero hacerte daño y callaré por eso esperando el momento en que todo lo que ahora me mata y me da vida, quede atrás y pierda su importancia
-Esa carta habría ahorrado a Amelia años y años de angustia,de construir hipótesis y verlas de nuevo tiradas por tierra.
-¿Porqué a los 64 años tenía que comportarse como una adolescente estúpida negandose a llamar primero para que él no pensara que lo necesitaba?¿Qué había de malo en necesitar?
-Estaba empezando a colocarse en la posición subalterna que da derecho al otro a conceder el placer o a retirarlo a su capricho.
-Cuando uno se enamora de una mujer de mas de 60 años, no puede esperar ser el primero,a lo que puede optar es a ser el último, con suerte.
-Tenía miedo de que Amelia lo rechazara y también de lo contrario, que decidiera instalarse en su vida,porque a pesar de que era lo que él deseaba, no sabía si estaba preparado para aceptarla públicamente como la aceptaba en privado.
-Las relaciones se entablan entre personas...no entre fechas de nacimiento.
-Era con Raúl, con quien ellahabía hecho el amor, a través de su cuerpo, su sonrisa,que le recordaba a la de él en otros tiempos.
-Los hechos comunican un mensaje, las palabras otro diferente, las miradas otro más...quizá los cuerpos fueran los únicos en decir con claridad todo lo que los demas medios embrollan sin esperanzas.
-Raúl los habia marcado a ambos a fuego, como se marca a  un caballo para que todo el mundo sepa que tiene dueño.
-Cuando se acerque el final de tu vida, comprenderás que a veces la mentira es necesaria, y los secretos son una carga que hay que arrastrar para no entorpecer con su peso el camino de las personas que amamos.
-Es peligroso remover el cieno...afloran los recuerdos
-Raul quiere morir, pero no soporta que ella siga con vida
-La conciencia del deber da mordiscos interiores recriminándote la pérdida de tiempo
-Raul como el Cid Campeador,gana su batalla a Aris aún después de muerto.

-Amelia no es la esposa de Raul,sino la mujer con la que quiero pasar la noche y dejarme tragar por sus ojos grises
-Quiero morir...pero no soporto que ella siga con vida
-La conciencia del deber da mordiscos interiores recriminándote la pérdida de tiempo
-Salieron abrazados descubriéndose el uno al otro.
-A veces la vida te concede tus deseos mas ocultos,y debes cargar con la culpa toda tu vida
-Los fantasmas no alcanzan la paz porque no pueden desligarse de lo que les angustio en vida
-Cuando uno se enamora de una mujer de mas de 60 años, no puede esperar ser el primero,lo mejor es aspirar a ser el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario