miércoles, 4 de diciembre de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2007, 1984

Otra obra inolvidable del Club de Lectura. Finalizando el años 2007 tuvimos con nosotros a George Orwell y su estremecedora obra 1984.
No eran las Navidades una época muy adecuada para esta novela, pero el azar así lo quiso y entre trago de champán y turrón del duro pudimos acompañar a su protagonista, Winston Smith, en la aventura de una vida futurista, reglada, vigilada y obstinadamente asfixiante. 
Los que aguantamos hasta el final tuvimos nuestra recompensa, ya que esta obra deja poso, un poso espeso y pegajoso que no se va tan fácilmente, siendo siempre un referente en las obras "duras" leídas en nuestro Club.
Sin duda que no deja indiferente a nadie y aconsejo fervorosamente su lectura.


TITULO DEL LIBRO: 1984
                       
AUTOR: GEORGE ORWELL (INDIA 1903-LONDRES 1950)

ARGUMENTO: Un estado totalitario, Oceanía, Londres como parte de dicho continente, una ciudad y una sociedad oprimida y vigilada por “El Gran Hermano”. Un sistema de gobierno que intenta el control absoluto (tanto física como mental y espiritualmente) de todo el mundo. Todos forman parte del Partido y todos acatan sus consignas, y el que osa lo contrario es automáticamente eliminado “vaporizado”. Un estado que cambia el pasado para controlar el futuro a su antojo, haciendo desparecer pruebas, hechos y personas relevantes y apuntándose todos los logros habidos en la historia. Un miembro del partido, Winston Smith, intenta rebelarse tímidamente contra El Gran Hermano, entrando en una supuesta organización, la Hermandad, pero es engañado desde el principio y detenido, pasando por la maquinaria de “reeducación”, con torturas y vejaciones que acaban con la humanidad misma del ser, pasando a formar parte autómata del sistema y acatando sus consignas.



VALORACIÓN: Una historia acongojante. Impresiona esta historia por su angustia, realismo y crueldad. El libro (334 páginas) es difícil de leer, hay que estar muy concentrado en su lectura, pero te lleva a un mundo apasionante de terror y miedo político-policial y a la vivencia casi en primera persona de los avatares  del personaje principal, intentando que su revelación sea fructuosa y dejándote deprimido con la crueldad de su desenlace. Se puede sacar comentarios referentes a la realidad actual de un “Gran Hermano”, como estado totalitario. “CRIANZA” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario