viernes, 29 de noviembre de 2013

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS

Parece mentira. Nadie en el Club conocía a Dino Buzzati, yo tampoco. Pero a partir de ahora pasará a engrosar la lista de los autores célebres y obra memorable.
Para el Club ha sido una estupenda novela. Nos ha dado mucho juego y el coloquio y el debate ha estado muy animado.
La vida, su sentido, las esperanzas de cada uno, las ilusiones y desengaños, la conformidad y las decepciones.
En general nos ha fascinado entrar en el complejo mundo que Buzzati nos describe en su Fortaleza; en su personaje central, con el pasar del tiempo y con él la vida; en la toma de decisiones, en la postura de cada una ante los acontecimientos; en la obsesiones de cada uno y sus justificaciones para seguir esperando... Y sobre todo en el final, ese final que a todos nos espera, que lo tendremos que afrontar solos, y empujar la última puerta que nos queda por abrir.
Y he dicho en general. Efectivamente nuestro grupo es numeroso y plural. Todos tenemos cabida y toda interpretación de una novela y su posterior valoración es respetada y aceptada.
Ciertamente hay voces muy críticas con esta novela. Por compleja, o aburrida, o tediosa, o difícil, o simplemente por que no es novela para noviembre.
Así que la nota que tiene en nuestro Club ha estado entre un crianza o reserva, quedándose con esta última calificación en nuestro archivo. No así en mi particular valoración y ficha que luego colocaré.
Para ir terminando. Una obra de arte. Una novela llena de metáforas y profundas reflexiones sobre el tiempo, el sentido de la vida y la pasibilidad del hombre ante los acontecimiento externos, los cambios y el mundo.
No se puede dejar de leer esta obra, y si es posible, recomiendo una segunda lectura inmediatamente a la primera. Una verdadera gozada a pesar de ser noviembre.

TITULO DEL LIBRO: EL DISIERTO DE LOS TÁRTAROS
                       
AUTOR: DINO BUZZATI (ITALIA 1906-1072)

ARGUMENTO: Giovanni Drogo, teniente del ejército, se dirige a su primer destino como soldado, la Fortaleza Bastiani, ubicada en la frontera norte del país. Lugar inhóspito y alejado de cualquier lugar civilizado, vigía eterno de la franja de desierto que separa al país vecino. Al protagonista no  le gusta su destino y desde el primer momento tiene la intención de pedir el traslado. Pero circunstancia imprevistas, las trabas burocráticas, la fascinación del entorno así como la pasividad y relajo en el día a día de su vida militar harán que el tiempo transcurra y transcurra sin que Giovanni abandone la Fortaleza esperando y esperando que “los tártaros” ataquen y poder así entrar en combate con una guerra que dará sentido a su vida. Pero los tártaros nunca, nunca han atacado.


VALORACIÓN: Impresionante novela. Sus 251 páginas de fácil lectura, no así la comprensión que cada uno haga, nos transporta a un tiempo y lugar indeterminado en compañía de un hombre, un soldado, que se deja llevar por el río de la vida, permaneciendo en un lugar que no quiere, en espera del acontecimiento que dará sentido a su vida, a sabiendas que nunca llegará. Espeluznante fábula sobre la pasividad humana, el dejarse llevar por los acontecimientos sin oponer resistencia, del acomodo a una forma de vida que nos atrapa y adormece nuestra conciencia. Un fabuloso poema a la soledad, la vida, la vejez, al paso del tiempo y la muerte. Una obra sorprendente. GRAN RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario